Me gustó mucho este post de Mayor Payne. Como le digo en un comentario, es muy triste pero me temo que es así.
De todos modos, y lo mío no es consuelo de tontos, es importante no olvidarse de que los problemas argentinos son los mismos de tantos otros países a los que les va como Argentina. Y lo digo para que no caigamos en el delirio tan nacional y popular de creer que hasta en las malas somos especiales:
La libertad no es para los cobardes. El gobierno republicano y el sistema democrático no son derechos humanos como nos baten el parche todos los días; son privilegios que se conquistan con sangre, sudor y lágrimas. Deben ser merecidos para poder ser disfrutados, y una sociedad caudillista, rencorosa, cerrada y sobre todo completamente irresponsable como la Argentina dista mucho de merecer un sistema político que por otro lado no le interesa defender.
El gobierno republicano y el sistema democrático son para adultos que se saben mantener a sí mismos primero y que por eso tienen toda la autoridad para decidir cómo se han de administrar los asuntos comunes. La democracia a la argenta es un país de niños donde todos esperamos que papá Estado nos trate bien porque solitos no podemos.
Muchas gracias por el comentario, Louis.
ReplyDeletePor mi parte, de ninguna manera pienso que lo que nos pasa a los argentinos como sociedad es exclusivamente nuestro. Es un mal endémico en el continente y con honrosas excepciones como Uruguay y Chile. Lo que sí pasa y duele es lo que vos comentaste en otro post hace unos días, que uno leía las noticias de otros países y pensaba "al menos en la Argentina esto no pasa". Yo crecí en ese país que veía las locuras de otros como algo impensable acá, y comprobar que no sólo no avanzamos sino que vamos a toda marcha en dirección a esas locuras es deprimente. Quizás demasiado, o al menos habría que evitar que acabe con las esperanzas. Pero francamente no sé. Ojalá me equivoque.
Mayor, yo no soy particularmente optimista sobre el futuro del país. Me cuesta imaginar algún escenario en el que la clase dirigente argenta alcance algún consenso de mínima que permita llegar a un piso de racionalidad para la administración del país.
ReplyDeleteDe todos modos, espero estar equivocado de cabo a rabo. Por el bien de todos.