Oct 22, 2009

Multiple choice

Alumnos del Opinador, saquen una hoja!

Pregunta 1:

¿Qué sucede cuando las políticas de izquierda, progresistas e intervencionista fallan?

Respuestas:

a) Las políticas de izquierda no fallan, son infalibles
b) ¿Quién dice que fallaron? La pobreza es 15% y la indigencia 4%
c) En verdad no eran políticas de izquierda, eran políticas neoliberales

"La idea de que el crecimiento, a tasas chinas durante más de seis años, resolvería por sí solo el drama de la pobreza y la regresiva distribución del ingreso fracasó, una vez más."

16 comments:

  1. Pero por supuesto, hace rato que lo vienen insinuando. La continuidad del “modelo” de Martínez de Hoz.

    ReplyDelete
  2. Muy hijo de puta. Estatizaciones, precios máximos, default de la deuda, intervencionismo, subsidios, trabas a la importación, aumento de impuestos... todas las banderas de la izquierda que siempre agitaron y ahora te dicen sueltos de cuerpo se fracasó "una vez más" en referencia a Menem... Pero con Menem se creció, con los K se recuperó de la caída por el golpe de Duhalde.

    ReplyDelete
  3. Es sinceramente desesperante. Esta gente ni siquiera entiende la diferencia entre crecimiento económico y reactivación.

    ReplyDelete
  4. Tal cual Louis. La diferencia entre crecimiento y reactivación es desconocida por virtualmente todos. Conozco empresarios que son profesionales posgraduados, que cometen el mismo error.

    Pablo

    ReplyDelete
  5. Pablo, tenía compañeros de trabajo, gerentes de multinacional, con idiomas, que viajaban rutinariamente a WWUU y Europa, ingenieros, algunos con MBA, absolutamente convencidos de que toda transacción económica es una ecuación de suma cero. Para que alguien gane alguien tiene que perder, me decían, está bien que ahora pierda tal o cual sector (nunca ellos) porque antes ganaron mucho.

    ReplyDelete
  6. Los ingenieros con MBA son de lo peor.
    Soy uno de ellos y puedo decirlo (parafraseando a JLB)

    Pablo

    ReplyDelete
  7. Lo más triste de todo es que no hace falta un MBA para darte cuenta de que si toda transacción económica es una ecuación de suma cero, nadie voluntariamente compraría ni vendería ningún bien ni servicio.

    ReplyDelete
  8. Como dijo Julio César hace bastante tiempo: "la gente tiende a creer lo que quiere creer".

    ReplyDelete
  9. Los ingenieros son de lo peor (con o sin MBA)... estatistas hasta el caracú. Los escucho todo el día. Obvio hay excepciones.

    ReplyDelete
  10. Llegué al colmo de escuchar a un ingeniero de Schlumberger argentina decir que Chávez era muy buen presidente... plop!

    ReplyDelete
  11. Rothbard,
    El ingeniero está educado para planificar todo, y donde los recursos enstán a su disposición para utilizarlos lo más eficientemente posible. Por eso, es raro encontrar un ingeniero con convicciones liberales profundas.

    Si la memoria no me falla, Stalin y Mao fueron ingenieros.

    Pablo

    ReplyDelete
  12. Montenegro es un idiota.

    En todas las profesiones hay estatistas-corporativistas (hay una linea fascista/ militarista en la parte académica). Los economistas por ejemplo se creen políticos científicos y que pueden manejar todos los botones de la sociedad. Los abogados estan tan desconectados de la generación de riqueza que en general son cualquier cosa, pero siempre bastante cínicos. Los comunicadores sociales tienden a ser constructivistas ... Así podemos seguir criticando todas las profesiones... Yo creo que la ideología no está vinculada a la profesión.

    ReplyDelete
  13. fascista/ militarista me refiero a Ingeniería.

    ReplyDelete
  14. Anonymus:

    Estás totalmente equivocado. Yo soy ingeniero y soy un liberal de convicciones profundas.

    Ningun ingeniero puede planificar eficientemente el correcto empleo de los recursos a su disposición sin precios. Y los precios son los indicadores que arroja un mercado libre. Sin esos parámetros esenciales el desperdicio y dilapidación de recursos pueden asumir magnitudes colosales, puesto que se desconocen la escasez relativa de los bienes entre sí, cuales deben ser más cuidados, de cuales se debe prescindir etc.

    Sin propiedad privada no hay libre disposición de los bienes; no hay mercado y por consiguiente no hay precios. En ese ámbito la "planificación" se mueve a ciegas y en forma totalmente arbitraria e irracional.

    Hay un excelente estudio y testimonio de Wladimir Bukovsky sobre este aspecto en su libro "La URSS, de la utopía al desastre" en donde muestra a la economía soviética en su marasmo final describiendo minuciosamente el disparate a que había llegado el sistema "económico sovietico" en su último estadío, en una "economía" que se movía sin los indicadores de un mercado libre.

    Soy enemigo de hacer clasificaciones y trabajar con colectivos, pero si tuviera que elegir una profesión en donde menos partidarios he visto de los sistemas políticos dictatoriales, elegiría a los ingenieros.
    Es lo que me muestra mi experiencia.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.