La había leído hace un rato. Los ánimos empiezan a caldearse, las posiciones a polarizarse, los argumentos a atrincherarse.
Lindo...
JL
PD: Coincido con vos en que los argentos nos tenemos que tomar TODA la sopita de la yegua esta hasta el último puto día. Dicho esto, no lloraría mucho si su helicóptero infaustamente encontrara algún obstáculo en vuelo... digamos un Stinger.
Necesitamos construir una verdadera oposición aunque hoy no se vislumbre ni siquiera el intento de construirla. La alternativa al gobierno actual, o al que haya con políticas similares, será una oposición que le ponga límites al gobierno y que esté en condiciones de gobernar con políticas diferentes, es decir, respetando la propiedad privada, la economía de mercado. Por supuesto, que hoy no es una realidad ni parece que lo sea en el futuro. Pero será la única salida. Las otras opciones parecen tales pero no lo son.
No coincido en que tengamos que soportar esta decadencia hasta el último día. No coincido para nada.
La Argentina se está suicidando a cuentagotas y lo peor es que no hay reacción. Y está claro que no la habrá, aún con los más denigrantes latrocinios que esta gente esté dispuesta a cometer sin que nadie los pare.
En cualquier democracia del primer mundo y por mucho menos que las atrocidades que estos cometen hace rato que hubieran sido desplazados del poder y encarcelados.
Néstor, La esposa de Kirchner ganó las elecciones en primera vuelta hace dos años, ¿qué cambió en estos 24 meses? ¿Qué se sabe hoy de ella y su esposo y de este “modelo” de país que no se sabía hace 24 meses?
Nada. Lo único que cambió es que la caja se redujo considerablemente.
¿Hay motivos legales para un juicio político y una eventual destitución del presidente y su reemplazo por el vicepresidente? No lo sé. ¿Tiene alguna posibilidad de salir del congreso, sobre todo teniendo en cuenta que Kirchner se da con el gusto de hacer pasar todo lo que se le viene en ganas? No.
¿La van a sacar tratando de incendiar el congreso y la Casa Rosada otra vez?
Yo creo que Argentina necesita dosis masivas de estabilidad política y económica. No vaya a ser que pase como con De la Rúa, cuando mucha gente estaba convencida de que peor no se podía estar.
No estoy de acuerdo con lo que plantea Louis, excepto en que Argentina necesita de dosis masivas de estabilidad económica. Y si para ello se debe sacar a un violador serial de la Constitución que detenta el cargo de presidente antes de que se venza su mandato, debe hacerse a como de lugar.
Yo ceo que la estabilidad política sin estabilidad económica no significa un avance en el camino del progreso de los habitantes de Argentina.
Como muchos otros estoy convencido que a De La Rúa le hicieron un golpe. Pero en las formas, De La Rúa renunció, y toda la sucesión de presidentes interinos, incluído Duhalde, y luego las elecciones que terminaron con NK como presidente fueron ajustadas a la ley, asegurando la estabilidad política, con las consecuencias conocidas por todos.
No lo sé. Supongo, pero no me consta, que más de uno lo haría si supiera que no va a terminar algún día flotando en el Riachuelo.
Pero aun si tuviéramos la certeza absoluta de que ninguno de los diputados acusarán a CK en el Senado, eso sería una ejmplo de la estabilidad política que Argentina necesita en dosis masivas? Yo creo que no.
Pablo, ¿es posible la estabilidad económica sin la política? El golpe a De la Rúa se hizo justamente para devaluar, Rodríguez Saa aceptó el default pero no estaba dispuesto a suicidarse saliendo de la caja de conversión, y significó el mayor proceso de destrucción de riqueza en tiempos de paz de la historia moderna.
Mi punto no es que los argentinos deben tolerar estoicamente que los Kirchner se lleven puestas a las instituciones de la república, me encantaría que apareciera una reacción institucional, sino que la solución no pasa por voltear a como dé lugar al gobierno que no les gusta.
Oscar, la oposición no pudo evitar ni siquiera que los Kirchner lleven a cabo la confiscación de los fondos jubilatorios, el mayor robo legal desde la devaluación y la pesificación de 2002, ¿realmente creemos que están en condiciones, o tienen la voluntad política, de enjuiciar políticamente a la esposa de Kirchner?
Yo creo que la estabilidad política solo en las formas sirve únicamente a los políticos, no al ciudadano de a pie.
Perdón por mi insistencia, pero la salida de De La Rúa y sus sucesores cumplieron las formalidades legales, pero eso no evitó que se sucedieran todos los desastres económicos en perjuicio de esos ciudadanos de a pie, que muy bien describís.
En las dictaduras hay permanencia en el cargo debido al uso de la fuerza para evitar disturbios, insubordinaciones y sublevaciones. En una democracia republicana hay traspaso pacífico del poder de un gobernante a otro: cuando vence el mandato, el gobernante en ejercicio entiende que se tiene que ir y se va; y existe una oposición capaz de sustituir al gobernante actual en el próximo período. No es nuestro caso. La Constitución de 1949 preveía la reelección indefinida. En 1994 se reformó la Constitución para que admita la reelección. Menem quiso un tercer mandato. Kirchner manda aunque no haya sido elegido para ello. Pero tampoco ha habido ni hay una verdadera oposición, liberal, capaz de sustituir eficazmente a un gobierno socialista.
Es muy complicado. Yo sigo creyendo que los países que fueron capaces salir del círculo vicioso de la miseria y del atraso lo hicieron gracias al logro de consensos de mínima de sus clases dirigentes. En el caso de Argentina, creo que se ha alcanzado ese consenso pero va en el sentido contrario.
El traspaso del poder por medios pacíficos, de acuerdo con los mecanismos previstos en la Constitución, debería formar parte del consenso de mínima.
El gobierno actual es autoritario y lo será hasta donde se lo permitan (permitamos). Pero ese autoritarismo tiene un sustrato de legitimidad. El electorado ha legitimado y legitima prácticas autoritarias. ¿Por qué no cuaja una oposición liberal? Sin una oposición liberal, cualquier cambio en el poder será más de lo mismo. ¿Aquellos que dicen estar hartos de un gobierno autoritario están dispuestos a competir electoralmente contra este? ¿Están dispuestos a terminar con todo tipo de subsidios? Una oposición liberal será aquella que condene todo tipo de subsidios: créditos blandos, precios máximos, tarifas reguladas, estatizaciones.
La competencia electoral debe formar parte del consenso de mínima. Quienes se dicen liberales deben estar dispuestos a competir electoralmente. Pero las políticas intervencionistas no deben formar parte del consenso. En esto la oposición debería diferenciarse del gobierno y debería estar en condiciones de gobernar respetando la economía de mercado eficazmente.
Oscar, es muy complicado (y no digo nada novedoso). ¿Por dónde empezar? Se ha retrocedido tanto que honestamente no tengo la menor idea. Con el nivel de clientelismo de la Argentina actual es muy difícil llegar al poder sin prácticas clientelistas.
Yo sigo creyendo que la diferencia entre un país al que le va como Canadá y otro al que le va como Argentina no pasa por el nivel de genialidad al que pueden llegar sino por el piso de racionalidad sobre el que se mueven.
Louis, no tiene nada que ver el desastre institucional que vive Argentina actualmente con el gobierno de De La Rúa. Este era un presidente débil pero constitucional. Y sí, sufrió un golpe de clara raíz peronista y antidemocrática.
Para sacar a esta mafia enquistada en el poder y destructora del país, la oposición debería promover el juicio político (debe haber como 10 causas que lo justifiquen).
Lo que pasa es que o bien tienen el cerebro lavado, o son cómplices o tienen terror a que K y sus esbirros les endilguen el mote de golpistas.
Un juicio político está previsto por la Constitución, es democrático y probablemente garantizaría más la estabilidad que la incertidumbre social, política y económica que se vive ahora (en realidad es certidumbre, la de que con esta gente nos vamos todos al ca...)
De terror. La esposa de Kirchner tiene que terminar su mandato en tiempo y forma, como dé lugar. Nunca más una interrupción.
ReplyDeleteLa había leído hace un rato. Los ánimos empiezan a caldearse, las posiciones a polarizarse, los argumentos a atrincherarse.
ReplyDeleteLindo...
JL
PD: Coincido con vos en que los argentos nos tenemos que tomar TODA la sopita de la yegua esta hasta el último puto día. Dicho esto, no lloraría mucho si su helicóptero infaustamente encontrara algún obstáculo en vuelo... digamos un Stinger.
Yo sigo creyendo que Argentina necesita dosis masivas de estabilidad política. No se puede seguir teniendo un presidente por año.
ReplyDeleteNecesitamos construir una verdadera oposición aunque hoy no se vislumbre ni siquiera el intento de construirla. La alternativa al gobierno actual, o al que haya con políticas similares, será una oposición que le ponga límites al gobierno y que esté en condiciones de gobernar con políticas diferentes, es decir, respetando la propiedad privada, la economía de mercado. Por supuesto, que hoy no es una realidad ni parece que lo sea en el futuro. Pero será la única salida. Las otras opciones parecen tales pero no lo son.
ReplyDeleteDe acuerdo con Louis, tomemos hasta la última gota de esa sopita, ya habrá tiempo para vomitar...
ReplyDeletede renunciar kretina asume cobos.
ReplyDeleteno hay nada para perder.
OJALÁ RENUNCIE. ES LA NOTICIA QUE ESTOY ESPERANDO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.
No coincido en que tengamos que soportar esta decadencia hasta el último día. No coincido para nada.
ReplyDeleteLa Argentina se está suicidando a cuentagotas y lo peor es que no hay reacción. Y está claro que no la habrá, aún con los más denigrantes latrocinios que esta gente esté dispuesta a cometer sin que nadie los pare.
En cualquier democracia del primer mundo y por mucho menos que las atrocidades que estos cometen hace rato que hubieran sido desplazados del poder y encarcelados.
Néstor, La esposa de Kirchner ganó las elecciones en primera vuelta hace dos años, ¿qué cambió en estos 24 meses? ¿Qué se sabe hoy de ella y su esposo y de este “modelo” de país que no se sabía hace 24 meses?
ReplyDeleteNada. Lo único que cambió es que la caja se redujo considerablemente.
¿Hay motivos legales para un juicio político y una eventual destitución del presidente y su reemplazo por el vicepresidente? No lo sé. ¿Tiene alguna posibilidad de salir del congreso, sobre todo teniendo en cuenta que Kirchner se da con el gusto de hacer pasar todo lo que se le viene en ganas? No.
¿La van a sacar tratando de incendiar el congreso y la Casa Rosada otra vez?
Yo creo que Argentina necesita dosis masivas de estabilidad política y económica. No vaya a ser que pase como con De la Rúa, cuando mucha gente estaba convencida de que peor no se podía estar.
No estoy de acuerdo con lo que plantea Louis, excepto en que Argentina necesita de dosis masivas de estabilidad económica. Y si para ello se debe sacar a un violador serial de la Constitución que detenta el cargo de presidente antes de que se venza su mandato, debe hacerse a como de lugar.
ReplyDeleteYo ceo que la estabilidad política sin estabilidad económica no significa un avance en el camino del progreso de los habitantes de Argentina.
Como muchos otros estoy convencido que a De La Rúa le hicieron un golpe. Pero en las formas, De La Rúa renunció, y toda la sucesión de presidentes interinos, incluído Duhalde, y luego las elecciones que terminaron con NK como presidente fueron ajustadas a la ley, asegurando la estabilidad política, con las consecuencias conocidas por todos.
Pablo
¿Y cuáles serán los diputados que acusarán a la presidenta ante el Senado? (art. 53 de la Constitución Nacional). ¿Quiénes son?
ReplyDeleteOscar,
ReplyDeleteNo lo sé. Supongo, pero no me consta, que más de uno lo haría si supiera que no va a terminar algún día flotando en el Riachuelo.
Pero aun si tuviéramos la certeza absoluta de que ninguno de los diputados acusarán a CK en el Senado, eso sería una ejmplo de la estabilidad política que Argentina necesita en dosis masivas? Yo creo que no.
Pablo
Pablo, ¿es posible la estabilidad económica sin la política? El golpe a De la Rúa se hizo justamente para devaluar, Rodríguez Saa aceptó el default pero no estaba dispuesto a suicidarse saliendo de la caja de conversión, y significó el mayor proceso de destrucción de riqueza en tiempos de paz de la historia moderna.
ReplyDeleteMi punto no es que los argentinos deben tolerar estoicamente que los Kirchner se lleven puestas a las instituciones de la república, me encantaría que apareciera una reacción institucional, sino que la solución no pasa por voltear a como dé lugar al gobierno que no les gusta.
Oscar, la oposición no pudo evitar ni siquiera que los Kirchner lleven a cabo la confiscación de los fondos jubilatorios, el mayor robo legal desde la devaluación y la pesificación de 2002, ¿realmente creemos que están en condiciones, o tienen la voluntad política, de enjuiciar políticamente a la esposa de Kirchner?
ReplyDeleteLouis,
ReplyDeleteYo creo que la estabilidad política solo en las formas sirve únicamente a los políticos, no al ciudadano de a pie.
Perdón por mi insistencia, pero la salida de De La Rúa y sus sucesores cumplieron las formalidades legales, pero eso no evitó que se sucedieran todos los desastres económicos en perjuicio de esos ciudadanos de a pie, que muy bien describís.
Pablo
En las dictaduras hay permanencia en el cargo debido al uso de la fuerza para evitar disturbios, insubordinaciones y sublevaciones. En una democracia republicana hay traspaso pacífico del poder de un gobernante a otro: cuando vence el mandato, el gobernante en ejercicio entiende que se tiene que ir y se va; y existe una oposición capaz de sustituir al gobernante actual en el próximo período. No es nuestro caso. La Constitución de 1949 preveía la reelección indefinida. En 1994 se reformó la Constitución para que admita la reelección. Menem quiso un tercer mandato. Kirchner manda aunque no haya sido elegido para ello. Pero tampoco ha habido ni hay una verdadera oposición, liberal, capaz de sustituir eficazmente a un gobierno socialista.
ReplyDeleteEs muy complicado. Yo sigo creyendo que los países que fueron capaces salir del círculo vicioso de la miseria y del atraso lo hicieron gracias al logro de consensos de mínima de sus clases dirigentes. En el caso de Argentina, creo que se ha alcanzado ese consenso pero va en el sentido contrario.
ReplyDeleteEl traspaso del poder por medios pacíficos, de acuerdo con los mecanismos previstos en la Constitución, debería formar parte del consenso de mínima.
ReplyDeleteEl gobierno actual es autoritario y lo será hasta donde se lo permitan (permitamos). Pero ese autoritarismo tiene un sustrato de legitimidad. El electorado ha legitimado y legitima prácticas autoritarias. ¿Por qué no cuaja una oposición liberal? Sin una oposición liberal, cualquier cambio en el poder será más de lo mismo. ¿Aquellos que dicen estar hartos de un gobierno autoritario están dispuestos a competir electoralmente contra este? ¿Están dispuestos a terminar con todo tipo de subsidios? Una oposición liberal será aquella que condene todo tipo de subsidios: créditos blandos, precios máximos, tarifas reguladas, estatizaciones.
La competencia electoral debe formar parte del consenso de mínima. Quienes se dicen liberales deben estar dispuestos a competir electoralmente. Pero las políticas intervencionistas no deben formar parte del consenso. En esto la oposición debería diferenciarse del gobierno y debería estar en condiciones de gobernar respetando la economía de mercado eficazmente.
Oscar, es muy complicado (y no digo nada novedoso). ¿Por dónde empezar? Se ha retrocedido tanto que honestamente no tengo la menor idea. Con el nivel de clientelismo de la Argentina actual es muy difícil llegar al poder sin prácticas clientelistas.
ReplyDeleteYo sigo creyendo que la diferencia entre un país al que le va como Canadá y otro al que le va como Argentina no pasa por el nivel de genialidad al que pueden llegar sino por el piso de racionalidad sobre el que se mueven.
Louis, no tiene nada que ver el desastre institucional que vive Argentina actualmente con el gobierno de De La Rúa. Este era un presidente débil pero constitucional. Y sí, sufrió un golpe de clara raíz peronista y antidemocrática.
ReplyDeletePara sacar a esta mafia enquistada en el poder y destructora del país, la oposición debería promover el juicio político (debe haber como 10 causas que lo justifiquen).
Lo que pasa es que o bien tienen el cerebro lavado, o son cómplices o tienen terror a que K y sus esbirros les endilguen el mote de golpistas.
Un juicio político está previsto por la Constitución, es democrático y probablemente garantizaría más la estabilidad que la incertidumbre social, política y económica que se vive ahora (en realidad es certidumbre, la de que con esta gente nos vamos todos al ca...)
Néstor, un juicio político entra dentro de las reglas del juego institucionales, comparto. ¿Vos lo ves posible con la oposición actual?
ReplyDelete