Nov 24, 2009


¿Existe un nacionalismo bueno o en cantidades tan diminutas que lo vuelven por lo menos aceptable? Yo tiendo a creer que no.

Existe el amor (¿afinidad profunda? ¿Comodidad comparable a la de pasearse por casa en calzoncillos?), no sé si por la “patria” pero sí por el lugar donde nacimos, o donde pasamos nuestra infancia, y por las personas que comparten nuestra visión del mundo y los mismos códigos y recuerdos. Deseamos que les vaya bien y nos duelen sus fracasos.

¿De dónde sale el nacionalismo extremo tan caro a los valores del argento promedio? Tal vez sea una manera de tratar de compensar tantos fracasos, tantas inseguridades y tanto complejo de inferioridad disfrazado de canchereada.

Me encantaría que los argentinos por lo menos canalizaran el sentimiento para tratar de salir de la edad del pavo y empezar a actuar como adultos. Si por lo menos implicara autoestima, autorrespeto, convencerse de que se merecen algo mejor, tomarse en serio para que el resto del mundo también los empiece a tomar en serio.

Pero nada, ni eso. Para lo único que sirve el nacionalismo argentino es para exacerbar y dar un pseudo justificativo cultural a los rasgos más autodestructivos de la personalidad nacional y popular.

Ni siquiera se dan cuenta de que en un país con el nivel de anomia y de rebeldía adolescente sin causa de la Argentina ser verdaderamente trasgresor pasa por cumplir la ley y actuar como personas adultas.

8 comments:

  1. Juan Pablo II al dejar la argentina en su segundo viaje, y conociendo el paño porque los polacos son casi tan ncionalistas como los argentinos dijo mas o menos: "El único nacionalismo aceptable es el que permite la existencia de los otros nacionalismos".

    ReplyDelete
  2. Si por lo menos ser "patriota" o nacionalista implicara la defensa de los valores de la organización nacional que hicieron grande al país a comienzos del siglo XX, sería otra cosa. Pero no, el nacionalismo argentino es tal como lo describís.

    ReplyDelete
  3. Tal cual. Nadie pueda decirse nacionalista, patriota o como quiera llamarse, haciendo de la anomia y la falta de seriedad un culto.

    ReplyDelete
  4. Madurar implica responsabilizarse por los propios actos, cosa que al argentino promedio no le simpatiza mucho, tal vez sea una de las causas de la eterna adolescencia.

    ReplyDelete
  5. El nacionalismo argentino, como el de muchas naciones, es un complejo de inferioridad.

    ReplyDelete
  6. Patrioteros, eso es lo más cerca de nacionalismo que tenemos acá.

    ReplyDelete
  7. Dos o tres cosas:

    1) A mi también el nacionalismo me parece funesto aun en dosis homeopáticas.

    2) Concuerdo que muchos argentinos, la mayoría de ellos, pecan de un nacionalismo exacerbado, pero muy chanta. Cuando las papas queman se les termina el nacionalismo. Son nacionalistas de la boca para afuera en un pais que, por suerte, casi no se ha le peleado con nadie en serio desde hace más de 100 años. Malvinas es la única excepción y no fue más que una escaramuza.

    3) Finalmente. El argentino promedio no existe, y hablar de de ese modo también es de alguna manera es un reflejo de nacionalismo pedorro. Dicen que una vez le preguntaron a Borges sobre los ingleses y contesto: "No sabría que decirle, no los conozco a todos".

    ReplyDelete
  8. Miguel, desde ya que no todos los argentinos son iguales, pero creo que hay características nacionales y populares muy marcadas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.