Me sorprendió leer en el diario de ayer, equivalente al del domingo en Argentina, que el ministro de desarrollo de Québec (porque la provincia tiene un ministerio de desarrollo, ojo) sostiene que el objetivo de máxima de la provincia en los próximos diez años debe ser alcanzar el nivel de ingresos de Ontario.
El ministro admite abiertamente que Québec está por debajo de la media canadiense y es considerablemente más pobre que provincias como Ontario, Alberta o Columbia Británica.
Me parece muy saludable que lo admitan y que se den cuenta de que hasta para ser progre es mejor disponer de mayores ingresos. El gran problema que la tasa de crecimiento de la provincia es menor que la media del país, de manera que para poder alcanzar a Ontario Québec va a tener que lograr un crecimiento económico considerablemente mayor.
¿Veremos una ola de desregulaciones en la provincia? No lo creo. Menos si llega al poder el PQ.
y va a elevar el nivel de ingresos "por decreto".
ReplyDeleteel nivel de ingresos es proporcional a la actividad económica y productividad de una región.
querer subirlo a la fuerza, solo crea que sea caro al dope, con sus obvias consecuencias.
Y bue, intentará desarrollar la economía como hacen todos los zurditos: con buenas intenciones.
ReplyDeleteEstuve varias veces en Quebec y Montreal , siempre de invierno. Si bien los ingresos son menores a los del resto de la confederación, la gente vive muy bien. Su toque mas europeo que el resto del pais , le da ese aspecto mas "decadente" y no tan old style tan cuidado ,mezcla britanica-estadounidense.Tal como pasa en los paises latinos de la rivera mediterranea,Quebec como provincia pretende superar o al menos alcanzar esa media de la que hablaban, no en vano el ministro de desarrolo se toma como meta superar a Ontario.
ReplyDeleteComo sucedio en los sesenta , tendria que haber un cambio radical(no piensen en Cleto)en la estructura , en el modo de vida de sus gente.Esta de mas que hablemos de la diferencia cultural con el resto de canadienses, pero es esa diferencia la que hace o crea o haya creado una brecha.
Por suerte el sistema sigue funcionando;Lo digo desde mi humilde punto de vista, como turista ocacional que trabajaba en Vermont y pasaba unos dias de descanso en la francofona tierra de Jacques Cartier.
À bientôt mes amis!!!!!!!!!!!
Ricardo desde Girona.
Sí, lo correcto sería decir que Québec es menos rica que el resto de Canadá.
ReplyDeleteAlain Dubuc sostiene que se tiene que dar una segunda “revolución tranquila” en Québec, para que la provincia pueda terminar de alcanzar al resto del país. El problema es que esta segunda revolución debería ir en sentido contrario al de la primera.
Otro Lavasque???
ReplyDeleteJustamente las reformas que Québec necesita para terminar de alcanzar al resto del país deberían ir en sentido contrario de lo que proponía René Lévesque.
ReplyDelete