Nov 9, 2009

Santa Enema


¿Ustedes qué dicen, se aprueba el proyecto para estatizar el sistema de salud de EEUU en el Senado?

Hasta el sábado, muchos analistas decían que la iniciativa estaba muerta, que no iba a ser ni siquiera tratada en la Cámara de Diputados, pero al final fue aprobado. A duras penas, por cinco votos, dejando medio pellejo en el camino, pero lo fue.

Ahora la esperanza es que no pase en el Senado. Espero que tengan razón. Yo tengo mis reservas. Sigo creyendo que se trata de un proyecto demasiado jugoso en fondos y poder para que la corporación política deje pasar semejante oportunidad.

Sigo sin ser capaz de entender como alguien medianamente informado puede llegar a creer que un sistema que promete una cobertura de salud más amplia para mayor cantidad de personas va a ser más barato que el actual.

No me explico cómo alguien con dos dedos de frente no se da cuenta que si obligan a las compañías de seguros a asegurar a personas sin tener en cuenta sus antecedentes médicos las primas necesariamente van a aumentar considerablemente.

Es increíble que sea necesario seguir explicando que sólo hay dos maneras de asignar recursos, los precios y la escasez. O se ajusta por precios o se ajusta por racionamiento. No existe una tercera alternativa.

1 comment:

Note: Only a member of this blog may post a comment.