¿Ustedes sabían que la provincia de BA tiene un “jefe de gabinete”? Qué paquetería.
Este buen señor promete terminar con los asentamientos ilegales en un sector del GBA mediante la entrega en propiedad de los terrenos a sus ocupantes actuales.
¿Se dará cuenta este aparato que, como la gente actúa racionalmente según los incentivos, al prometer la propiedad de los terrenos a los ocupantes está generando enormes incentivos para que se sigan produciendo asentamientos ilegales?
No. No se da cuenta, y tampoco le importa.
ReplyDeleteParece un mal chiste. Todo un iluminado el tipo.
ReplyDeleteMuchos lo proponen, aquí Martin Krause:
ReplyDeletehttp://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156361
La situacion de hecho ya esta dada, el no dar derechos de propiedad solo permite mafias y descuido.
Con derechos de propiedad algunos venderían y se urbanizaría privadamente por propio interés de los habitantes sin necesidad del Estado.
Para que quiere el Estado un terreno que no usa? con todas las desventajas que sabemos da la tierra comunal (descuido y no entra en el aparato productivo).
Da incentivos a tomar otras tierras? Si, probablemente, que el Estado las cuide o sino que sigan siendo privatizadas a favor de sus ocupantes y reales poseedores por abandono, que de seguro la cuidarán más y le darán mejor uso productivo.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteEn parte concuerdo con Franco, la diferencia substancial (o sustancial?) entre la propuesta de M. Krause no incluye urbanizar las tierras, sino que la asignacion de derechos de propiedad funcionaria como incentivo para que:
ReplyDeletea) vendan la propiedad, y se muden a otro lado (especialmente en el caso de la villa 31 que son tierras codiciadas)
b) que la urbanizacion sea fruto del incentivo que general a propiedad.
*genera la propiedad
ReplyDeletePara los que creen en "un mayor cuidado de las tierras privatizadas" les cuento como termina: grupos de gente que ocupan terrenos, consiguen titulos, venden y se mudan a ocupar el proximo, organizados por politicos que hacen la operacion inmobiliaria y que los bancan mientras se consolidan los "derechos" a cambio de ser los compradores.
ReplyDeleteMax: aun sucediendo lo que vos decis, que lo veo totalmente realista y coincido, al final del proceso el efecto es el mismo, una tierra abandonada y sin uso pasa a ser una tierra productiva comprada por quien realmente quiere invertir en ella.
ReplyDeleteLa corrupción en el medio existirá. Quien pierde? Nadie, esas tierras ya estaban perdidas.
No seamos como los socialistas, miremos la pelicula y no la foto. Veamos que al final esa tierra pasa a ser propiedad privada como cualquier otra y se le dara un uso productivo gracias al mercado.
es que scioli necesita una mano derecha (oops)
ReplyDeleteEn definitiva, en vista de que no parece haber otra solución pues la sociedad no toleraría la erradicación violenta de cientos de miles de villeros (además, ¿adónde los metés?), es mejor que sean ellos los propietarios y no el estado. El estado, más tarde o más temprano, repetiría el fenómeno de las villas en terrenos desocupados, es inevitable, más considerando el "modelo productivo" de salarios bajos en grandes ciudades, la inactividad frente al delito callejero, los punteros políticos y otros factores.
ReplyDeleteDe esa forma, esos terrenos se pueden vender, se van a afincar más y la cosa va a ser más controlable.
Ahora, en Argentina siempre hecha la ley, hecha la trampa, son capaces de no dejarles vender o cosas semejantes.
Sí, colgué la columna de Krause cuando salió en La Nación.
ReplyDeleteEs un tema muy complicado. Yo sigo creyendo que una vez que se generan esas en esa escala después es muy difícil salir. Creo que Argentina todavía no llegó a los niveles de Brasil o Perú, pero no debe faltar mucho.
Muy probablemente el mal menor sea entregar las tierras en propiedad. Yo me inclino más por la propuesta de entregar la propiedad de los terrenos a privados, no los ocupantes actuales, y que ellos se encarguen de solucionar el tema con los usurpadores.
De más está decir que el resultado más probable de lo que propone el aparato de la provincia de BA es el que describe Max en su comentario.