Dec 2, 2009

Muy de base

Más sobre el nivel de exportaciones y el tipo real de cambio. Una persona dejó una respuesta a un comentario mío en lo del Profesor Ávila. Recién le dejé esta respuesta:

Con tu comentario no haces otra cosa que darme la razón: en Argentina existen amplios sectores convencidos de que el papel de los consumidores locales es el de seguir siendo pobres para financiarles su actividad.

Aún asumiendo que la industria es un fin en sí mismo y que vale la pena “defenderla”, al igual que con cualquier otro sector de la economía, la verdadera manera de hacerlo no es entregando prebendas y creando mercados cautivos sino con mercados abiertos, bajos niveles de regulación, una defensa irrestricta del derecho de propiedad y una moneda estable.

Agrego acá: La industria, o cualquiera otra actividad económica, no es un fin en sí misma. Tiene sentido únicamente si contribuye a satisfacer alguna necesidad de los consumidores. Es la industria la que tiene que estar al servicio del consumidor y no al revés, como está convencida tanta gente en los países a los que les va como a Argentina.

6 comments:

  1. Lo vi en La Nación, pero tengo varios sitios porno para visitar antes de leerlo. Es al dope.

    ReplyDelete
  2. La nota que cita Rothbard concluye diciendo: «Después de la liquidación de activos nacionales y de agotado el financiamiento externo, son las insolvencias externa y fiscal las causas determinantes de un derrumbe largamente anunciado. Otra interpretación constituiría un engaño a una opinión pública fatigada de tantas magias y utopías».

    Es decir, el déficit fiscal, que había sido financiado en forma creciente desde la década del 40 con emisión de dinero y que provocó la sustitución espontánea de la moneda local por una divisa(el peso por el dólar), persistió durante la década del 90. Durante esta década se financió con endeudamiento externo porque la Ley de Convertibilidad prohibía el financiamiento con emisión de moneda. Después se suspendió el pago de la deuda pública. Se crearon impuestos nuevos (retenciones a las exportaciones e impuesto a los cheques). Se incrementaron las alícuotas de las retenciones a las exportaciones. Se confiscaron los ahorros depositados en las AFJP. Y nuevamente el gobierno nacional y los gobiernos provinciales no saben con qué cubrir sus déficits.

    ReplyDelete
  3. Ojo, porque esta vez seguro que sale bien.

    ReplyDelete
  4. Miren el artículo que cita Rothbard...le pusieron la foto de Cachanosky a Marcelo Lascano!!!

    ReplyDelete
  5. Ya se avivaron y la sacaron...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.