En su mom,ento me sorprendió encontrar acá en Québec dos de los sistemas que se adoptaron en Argentina con las reformas de los 90, cuando estábamos mal:
1)
El sistema de accidentes laborales funciona esencialmente de la misma manera que el de la reforma de las ART. Yo creo que el argentino es (o era, no sé si sigue funcionando) superior porque en lugar de una única aseguradora estatal, la CSST, como en Québec, en Argentina existen varias compañías privadas que compiten entre sí. El objetivo es el mismo: terminar con la litigiosidad excesiva (industria del juicio en Argentina) y mayor énfasis en la prevención de accidentes.
2)
El sistema de retiro es esencialmente el mismo. El estado a nivel federal garantiza un ingreso mínimo y el resto es por capitalización individual. Creo que el sistema de las AFJP era superior, ya que creaba entidades separadas de los bancos (acá funciona en el sistema financiero) y los aportes patronales e individuales iban siempre a una única cuenta (la del trabajador). Acá es la empresa la que abre una cuenta para el empleado, REER, por lo que una persona puede llegar a jubilarse con varias cuentas previsionales que después tendrá que consolidar.
Creo que respecto del sistema de riesgos del trabajo, hay una diferencia sustancial: en la Argentina contamos con una patria abogaderil que -liderada por la Suprema Corte- está a punto de dar por tierra con el sistema que tanto perjuicio causó a los leguleyos...
ReplyDeleteMcCrow
Eso es lo que me temo, McCrow. No podía ser de otra manera.
ReplyDeleteToda esa plata junta de propiedad de la gente común no podía permanecer intacta. Ahora vimos lo que sospechábamos. Le iban a meter la mano.
ReplyDeleteLo interesante es que prácticamente no hubo pataleo.
Para mí es porque a la gente le venden muy fácil el buzón de que las AFJP tenían "ganancias extraordinarias". Eso alcanza para robarle sus ahorros a la gente y que se quede contenta.