Dec 22, 2009

Calculame la productividad

Vengo siguiendo la carrera universitaria de un conocido que estudia ingeniería en sistemas. Ingresaron 65 alumnos a primer año, después de un curso de ingreso que dura un año con varios exámenes. Luego de los exámenes parciales quedaron 50 alumnos, el resto abandonó la carrera. Ahora están terminando segundo año y le pregunté cuántos, de los 65 originales, estaban en condiciones de empezar tercer año en 2010. Me dijo que eran 4 alumnos. Y la carrera es de 5 años.

Digo, ¿no nos sale más barato becar a esos 4 alumnos y mandarlos al MIT?

9 comments:

  1. Ya lo comentamos varias veces por acá. En las universidades argentinas en promedio se gradúa menos del 15% de los que ingresan. El verdadero cálculo de inversión por estudiante se debería hacer dividiendo el presupuesto por la cantidad de graduados, no por la cantidad de “alumnos”.

    El despilfarro es fenomenal.

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  2. Debería haber más terciarios y títulos intermedios. Las carreras de 5 años deberían dar el título de licenciado a los 3 años y con 2 años más el de master.

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  3. Tal vez en algún momento valdría la pena volver a debatir la propuesta surgida durante los Odiados 90 de introducir reformas para convertir a los institutos terciarios en el equivalente de los “community colleges” en EEUU.

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  4. Lo que hay que hacer es becar a los alumnos para que no tengan la necesidad de viajar dos horas en colectivo, trabajar para comer y estudiar

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  5. De los que yo hablo, son todos hijos de profesionales, gerentes, comerciantes... clase media/media alta. En una ciudad del interior de Bs As, donde la Universidad está a 15 minutos caminando. No saben lo que es trabajar ni tomarse un colectivo.

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  6. Yo estudié una carrera de 4 años (era de 5 hasta que por una cuestión de competitividad la hicieron de 4). Había comenzado a principios del 2003 y la terminé a principios del 2007.
    Viajaba en colectivo todos los días desde Campana hasta Capital, unos 78 kilómetros. Así y todo nunca tuve problemas.
    La gran mayoría de la gente que abandona (al menos en los caos que yo sé) la carrera es porque no pudo bancarse los estudios o (que es la mayor parte de los casos) porque no rindió lo suficiente y, en consecuencia llevó a esa gente a dejar los estudios.
    No estoy tan de acuerdo con la idea de Rothbard. No me parece malo 4 años de licenciatura y 2 más para un master. Me parece que 4 años es poco para un tener el título de magister.

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  7. Aunque sí estoy a favor de fomentar más estudios terciarios y títulos intermedios.
    En mi carrera de 4 años (licenciatura en Relaciones Internacionales), a los 2 tenía un título intemedio que se llamaba Bachiller universitario en relaciones internacionales.
    Pero en sí me parece que hacer una licenciatura en menos de 4 años es poco, de hecho, en mi carrera, cuando le quitaron un año para pasarla de 5 a 4 años, se notaba demasiado que había algunos contenidos que faltaban y que varios temas los pasábamos volando porque sino no llegábamos.

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  8. Anónimo, estoy de acuerdo. Si la Argentina fuera un país medianamente normal, no sería una mala idea implementar un sistema de préstamos y becas para estudios superiores. La porción de beca debería depender del desempeño académico y de los ingresos de la familia del alumno.

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  9. Este pais es uno de los pocos donde la clase media se vuelca masivamente a la universidad. Pero por mas bonito que suene eso, es todo lo contrario en realidad.
    Este pais esta tan mal organizado que hasta el mas simple mecanico o verdulero necesitas SI O SI de un contador por el disparate que es el sistema tributario.
    Despues, a que carreras se vuelca la clase media? Millones de argentinos se ponen a estudiar a Freud, hoy en dia otro disparate.

    Entre el quilombo que es este pais, y nuestra ya clasica costumbre de querer reinventar la rueda ¿Que podemos esperar?

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