A mi juicio aquí hay dos aspectos diferentes a tener en cuenta.
1) Por un lado se debe considerar un cierto grado de enrarecimiento en los ambientes universitarios norteamericanos. Ellos tampoco se libraron de tomar en serio al marxismo y era muy común hacerle ciertos reconocimientos a la teoría marxista o al sistema comunista aún por gente contraria a ese tipo de pensamiento. Se trataba sencillamente de una concesión demagógica de muchos académicos “banana” al pensamiento de izquierda y sus grupos. Quedar bien con todos, esa era la cuestión.
En ese aspecto no me extraña el comentario de Samuelson.
2) Lo que en cambio me sorprende mucho es el grado de ignorancia que había sobre la economía soviética por parte de gente que habría tenido que estar mucho mejor informada. Por lo visto el tipo estaba en rigurosas pelotas. La crisis profunda de la economía soviética arranca a principios de la década del 70 y para aquel entonces iba para los veinte años de duración. Se trataba de una economía prácticamente paralizada que no podía salir del marasmo en que se encontraba. De ahí la necesidad imperiosa de intentar reformas como fuere. Y eso estaba ocurriendo cuando esta afirmación (“puede crecer durante largos períodos de tiempo”) fue hecha
Pero por otro lado esa economía dejaba mucho que desear. Había cosas que eran muy evidentes. Permítaseme en breve ejemplo: En 1966 sus exportaciones estaban constituidas por 81 % de materias primas y combustibles minerales. Las importaciones comprendían un 44% de máquinas y material de transporte. Esta estructura de intercambios es típica de un país subdesarrollado. Se parece más a la de Ecuador o Venezuela que a la de Francia. ¿Autoriza esto a alguien para hablar de una economía que funciona?
Tanta ignorancia me sorprende.
Luis
Hasta bien entrada la década del 80 muchos expertos en Occidente (por exceso de inocencia o por la fascinación que genera el colectivismo en tanta gente) seguían tomando en serio las estadísticas soviéticas. Veían los dibujos que publicaban y llegaban a la conclusión de que no estaba regida por los principios de la economía de mercado.
ReplyDeleteYo tenía profesores que hasta un par de años antes del colapso te seguían contando que la economía soviética era casi tan grande como la de EEUU, la productividad era mayor, y que en pocos años la iba a superar.