Festejar Navidad en un país musulmán es una experiencia de lo más interesante.
Para empezar llama la atención que es bastante más importante de lo que uno pudiera pensar. La población de Qatar es aproximadamente un 75% de extranjeros, muchos de ellos procedentes de la zona de Goa en India (católicos), Filipinas (muy católicos), Líbano y, por supuesto varios países occidentales. Por lo tanto en esta época la oficina está casi vacía como en cualquier país occidental, por que cada uno fue a su país a festejar Navidad o se pidieron vacaciones para pasarlo aquí con sus familias.
Los shoppings tienen bastantes decoraciones navideñas, lo que no les gusta demasiado a algunos "mullahs". El otro día salió en la primera página del Gulf Times (el diario de aquí) un sermón de uno de ellos protestando precisamente por la importancia que se le da a Navidad, incluyendo muchas tiendas que pertenecen a musulmanes.
La misa de gallo en la única iglesia católica de Qatar (donada por el Emir) produjo un caos de tráfico impresionante en los alrededores. Prevenidos de ese hecho, fuimos suficientemente "tiroleses" para saltárnosla e ir hoy a la tarde, cuando de todas maneras había una cantidad muy considerable de gente. Muy lindo el coro, mayoritariamente filipino y las señoras hindúes vestidas con sus galas tradicionales. Aquí se aprecia realmente el sentido de la palabra "Católico" como en "universal".
Los amigos musulmanes, en casi todos los casos desean muy amablemente "Merry Christmas" de una manera que haría poner colorados a todos los "politically correct" de los países occidentales. Por supuesto que nosotros en Ramadán les deseamos "Ramaddan Kareem" (aproximadamente "que tengas un buen Ramadán") y "Eid Mubarak" (o "feliz Eid").
No sé si los árabes secretamente tienen comidas de Navidad. Creo que no, en la mayoría de los casos, pero según me cuentan amigos sirios y libaneses musulmanes, ellos sí participan de los festejos Navideños en sus países de origen.
Nosotros sí adoptamos (parcialmente) los "Iftar" que son las comilonas que se hacen en Ramadán después de que se pone el sol.
En los "compounds" donde viven los occidentales, definitivamente Navidad sí es una ocasión MUY importante, como Dios manda.
Pero en definitiva, con mi mujer pensamos que éste es el lugar más cercano a Belén que hemos pasado Navidad. También nos imaginamos a los Reyes Magos "camelleando" (¿cómo se dice cuando uno "cabalga" un camello?) a través de un paisaje muy similar al que nos rodea. No sé si alguno de los Reyes venia de aquí, pero nos gusta imaginarnos que si!
Un fuerte abrazo para todos y ¡Feliz Navidad!
Isidro
Muy colorido y esclarecedor para mí que no salí del rioba, jaja.
ReplyDeleteUn placer leer este tipo de notas.
Aprovecho para saludar a todo el equipo del Opinador para estas fiestas.
Be happy!!!
Be Cool!!!
SaluT
Alecleamas, muchas gracias, muchas felicidades para vos también. Isidro es nuestro enviado en el Cercano Oriente. Nos sale una fortuna pero vale la pena.
ReplyDeleteche, hay que controlarle los tickets que la ultima vez nos paso unos cuantos por el alquiler de odaliscas, y eso no lo cubrimos.
ReplyDeletePero igual lo cubrimos bien con las cuotas que nos pasa la CIA.
ReplyDelete