Dec 5, 2009

Otro comentario que amerita un post, de Luis:

La repercusión del Climagate en los medios es para analizarla cuidadosamente. Viene con mucho atraso. Hay como diez días de diferencia con el desarrollo de estos acontecimientos en la web. Y es bueno advertir que todo esto se debe sólo a la Internet. Aquí es donde empezó todo.

¿Por qué ocurre esto? Porque en la red hay menos convencionalismo, mucha independencia de pensamiento y un nivel de conocimientos mucho más alto que el promedio. Por eso estas opiniones más independientes y rebeldes tienen mayor eco, suelen estar bien fundamentadas por el nivel de los participantes y es por ello que son abundantes en la web. La posición de los llamados “escépticos” tuvo en la red el mejor lugar en donde manifestarse y el más apto para desarrollarse con amplio intercambio de opiniones. De no haber existido la Internet éstos tendrían que haber actuado a la manera de francotiradores con prácticamente nula repercusión.

¿Tendrá el Climagate el alcance que esperamos? En lo inmediato, no lo creo. Han sido años y años de machacar y machacar en sentido contrario; hoy el global calenting es religión compartida de vastas mayorías y no creo que los medios puedan cambiar de un día para otro. Hay una fuerte inercia al movimiento en sentido contrario.

Pero lo inicial ha sido hecho. Se ha dado un fuerte mentís a la credibilidad de estos popes de la “ciencia”, y esto tiene repercusiones inmediatas en los medios científicos, que desde ahora impugnarán y atacarán con mucha mayor energía toda irregularidad en los procedimientos de revisión, y toda pretensión de verdad comprobada (a lo que nunca pasó de ser una de las tantas hipótesis del mundo de la ciencia) rechazando el sectarismo y la intolerancia. Es de esperar también que desaparezcan la pretendida falacia del “consenso” (verdadero mamarracho) y el intento de convertir a burocracias (léase IPCC) en voceros de la ciencia. Nunca antes se había concebido un disparate mayor.

1 comment:

  1. Gracias a los "blocks" el glaciar del calentamiento global ya no crece sino que retrocede.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.