Dec 5, 2009

Libertad

Me encantó lo que escribió este veterano de guerra. Claramente se ve que es un patriota estadounidense.

El patriotismo (o, en muchos casos su hermana perversa, el nacionalismo) era absolutamente común, normal y ampliamente extendido entre mi generación, los que tenemos más de 50 años. Lo mamábamos en la casa, en la escuela, en la colimba, en los medios, etc.

Ahora bien, pregunto a la muchachada habitué: ¿Por qué emociona ver a un patriota de EE.UU.?

Una pregunta más importante aún: ¿Cuántos están hoy dispuestos en el mundo a morir por la libertad?

Por lo que veo en Europa, parecería que la libertad y el patriotismo para muchos sólo significan libertad de consumo, de hacer "lo que quiero", de "pasarla bien", de no creer en nada, etc., etc.

Con este punto de vista, la libertad termina resumida en tener un gran shopping center, un auto, un departamento y vacaciones. Como es lógico, nadie está dispuesto a morir por un shopping.

La cuestión es que para morir por algo, hay que creer en algo y juzgarlo suficientemente valioso como para morir por ello. Hoy reinan el materialismo, el hedonismo, la indiferencia ante el futuro, la falta de valores éticos y morales que hacen que todo sea lo mismo o todo sea relativo (y no estoy hablando de religión, aunque el elogiado patriotismo americano sea cristiano).

En lo que a mí respecta, como soy un anticuado, todavía creo que hay cosas por las que vale la pena luchar y morir. Ciertamente no por un shopping.

El Enmascarado

5 comments:

  1. Firmo abajo, Don Enmasca. Yo también creo que hay cosas que vale la pena defender.

    ReplyDelete
  2. Del todo de acuerdo.

    Sin dudas Europa y su hedonismo representan una plácida decadencia.

    En los EE.UU. todavía queda algo de idealismo.

    El espacio que ocupaba la religión en Europa ha sido ocupado por cualquier cosa. Que agradezcan que está EE.UU. porque sino serían ya un califato, no hay nada por lo que estén dispuestos a jugarse. Se trata de una existencia bastante vacía, lo marca la escasez de hijos porque toman trabajo y son caros.

    Siempre recuerdo al verano caluroso de París hace unos años con viejos muriéndose que eran almacenados en todos los refrigeradores que encontraban porque los hijos no querían volver de las vacaciones.

    Y Argentina es un lugar en el que nada o casi nada queda por defender. Es un Europa pero sin comodidades.

    ReplyDelete
  3. Coincido en que debemos tener ideales por los cuales debemos luchar en nuestras vidas.
    El idealismo, mientras sea racional, no es para nada malo sino que sirve para marcar el futuro de un país.
    Lo que si quiero destacar es que en el primer párrafo también se habla de nacionalismo y acá si me parece importante una aclaración. El nacionalismo nada tiene que ver coon la libertad y con el patriotismo, sino que es una confisión de ideas que pone por encima a la nación sobre el individuo. La grandes naciones han progresado mediante el accionar individual de cada cuidadano y el patriotismo entra dentro de esa denominación. El hecho de querer al país donde se nace es muy diferente a la idea superficial y confusa que tiene el nacionalismo sobre este mismo tema.
    De hecho, la idea de patriotismo americano es completamente diferente al "nacionalismo" que nos intentaron transmitir gran parte de los pensadores alemanes y franceses del siglo XIX, ya que la primera pretende resaltar el valor de la libertad individual ante todo, y la segunda es solo un intento de someter al individuo a valorar ciertas entelequias que llevan a la desintegración del progreso individual.

    ReplyDelete
  4. Darío, temo que no me entendiste. Califiqué al nacionalismo como la la hermana perversa del patriotismo porque es una deformación del patriotismo, así como la demagogia es una deformación de la democracia.

    Yo hablo de que en mi juventud había un patriotismo generalizado y que también existían un montón de tipos que militaban en organizaciones nacionalistas, más bien nazionalistas, como Tacuara o la Guardia Restauradora Nacionalista.

    ReplyDelete
  5. Si, Enmascarado, precisamente remarcaba al nacionalismo como contrario al patriotismo y a la libertad.
    Saludos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.