¿Por qué cada tantos años Argentina debe volver a decidir sobre el tipo de sistema político que adoptará? ¿Por qué atraviesa procesos fundacionales con cada cambio de gobierno?
Si, como dice Marianito, los electores argentinos demandan decididamente democracia liberal, ¿por qué los políticos argentinos insisten con ofrecer populismo latinoamericano?
En el fondo, ¿se trata de un problema de representatividad?
¿Por qué países vecinos como Chile, Uruguay y Brasil, con características étnicas y culturales y estadios de desarrollo muy similares a los de Argentina, han logrado consensos de mínima sobre las reglas de juego que hacen posible transiciones de poder mucho menos traumáticas?
¿Cabe plantearse la posibilidad de que en realidad los políticos argentinos no hacen otra cosa que tratar de darle al votante promedio lo que el votante promedio demanda?
¿Será porque ellos (Chile, Brasil, Uruguay) nunca tuvieron a Juan Domingo Cangallo?
ReplyDeleteNicolás, Más allá de que Brasil también tuvo su hombre fuerte providencial, ¿por qué el peronismo se dio sólo en Argentina, por qué no en Uruguay, al otro lado del frío?
ReplyDeleteLouis,
ReplyDeleteCreo que hay un diferencia, a mi juicio muy importante: Argentina alguna vez fue bastante más rica que los países vecinos; tenía mucho más riqueza "para distribuir".
Pablo
Perdón, recién me doy cuenta, quise decir “al otro lado del río”.
ReplyDeletePablo, tal vez sea así. Es el único país que alguna vez generó riqueza como para pretender redistribuirla después.
ReplyDeleteLas alternativas para 2011 no son en el fondo tan distintas a lo que es el oficialismo hoy.
ReplyDeleteLo más preocupante es saber que toda la concentración de poder que está amasando el estado desde hace unos años para acá, dificilmente el próximo gobierno lo devuelva al sector privado.
Y todo esto, con la pasividad de la sociedad.