Jan 6, 2010

Capitalizame ésta

Muy claro lo de Jonah Goldberg, como siempre.

Yo sigo creyendo que deberíamos dejar de hacerle el jueguito a la izquierda y no utilizar más terminología marxista como “capitalismo”. Llamemos a las cosas por su nombre y hablemos de economía de mercado.

Por lo menos en EEUU, “capitalism” suele ser utilizado por propios y extraños como sinónimo de corporativismo. Muchas veces se utiliza el término para referirse a la colusión entre el estado y las grandes compañías que utilizan su poder para lograr prebendas sectoriales.

Lo más irónico de todo es que los que más hacen en EEUU para crear ese tipo de situaciones son los demócratas, con su maraña de regulaciones que dejan fuera del mercado a miles de empresas medianas y pequeñas.

7 comments:

  1. Bien por Jonah! lo dije yo y pasó un tumbleweed, espero que a él le hagamos caso...

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  2. Cambiamos el tag a "Economía Salvaje de Mercado" ? ;)

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  3. Ahora en serio, no hay que tener verguenza de usar el término Capitalismo, siendo que es el único sistema moral. La economía de mercado es sólo una de sus facetas, lo que importa es la Libertad subyacente en el concepto.

    Lo que hace la izquierda (achacarle todos los males) es el viejo truco de crear "unearned guilt" del que hablaba Ayn Rand. Uno pasa a sentirse culpable y con miedo a ser llamado "de derecha".

    Yo creo que en los espacios bloguísticos que compartimos con gente de nuestro mismo palo, tendríamos que sacudirnos esa "culpa" y empezar a difundir activamente la virtud moral del capitalismo, no solo por sus beneficios económicos.

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  4. No por eso deja de ser un invento de K. Marx.
    Tampoco veo que en el concepto esté subyacente la libertad, a menos claro que nos detengamos a explicarle a cada desprevenido que "uno con su propio capital, su propiedad, debe ser libre de hacer lo que quiere".
    En todo caso prefiero el concepto de "librecambista", claro que hace tiempo fue excluido del lenguaje.

    Y el manejo del lenguaje (y la subversión del lenguaje) es la especialidad de la izquierda.

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  5. Marx creo un "hombre de paja" llamado capitalismo y desde entonces le han adosado todos los males de este mundo.

    Nadie nos fuerza (por ahora) a hacer caso de lo que dijo Marx. Esto es lo que define la Sra. Rand (es un poco largo para un comment, despues lo meto en un post con link), me parece una definición extraordinaria :

    Existen sólo dos interrogantes fundamentales (o dos aspectos de la
    misma interrogante) que determinan la naturaleza de cualquier sistema
    social: ¿reconoce el sistema social los derechos individuales? y ¿excluye el sistema social la fuerza física de las relaciones humanas? La respuesta a la segunda pregunta constituye la implementación de la respuesta a la primera.

    ¿Es el hombre un individuo soberano, dueño de su persona, su
    mente, su vida, su trabajo y los productos de éste?, ¿o es el hombre
    propiedad de la tribu (del Estado, la sociedad, la colectividad), la cual puede disponer de él a su antojo, dictar sus convicciones, prescribir el curso de su
    vida, controlar su trabajo y expropiar sus productos? ¿Tiene el hombre "derecho" a existir por sí mismo o nace en esclavitud, como un sirviente ligado por un contrato, que permanentemente debe comprar su vida sirviendo a la tribu, pero que jamás podrá adquirirla libre de trabas?

    Esta es la primera pregunta que debe responderse. El resto son sólo
    consecuencias e implementaciones.

    El problema fundamental simplemente es el siguiente: ¿Es el hombre libre? En la historia de la humanidad, el capitalismo es el único sistema que responde: Sí.

    "El capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales incluyendo los derechos de propiedad, en el cual toda la propiedad es privada." [...]


    El capitalismo reconoce y protege el hecho fundamental y metafísico
    de la naturaleza del hombre: la relación entre su supervivencia y su uso de la razón.

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  6. Filosóficamente impecable, el tema es cómo "vender el producto" a gentes que tienen miedo a la libertad: un problema de marketing, o...?

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