Jan 14, 2010
Cerremos el BCRA
Después de todo este lío, ¿a alguien le queda alguna duda que Argentina tiene que cerrar el Banco Central, eliminar el curso forzoso e ir a un sistema de banca off shore? A mi me gustaría que los papelitos con los que intercambiamos nuestros bienes y servicios tengan caritas de argentinos (Roca, Alberdi, Sarmiento...) pero está claro que no podemos darnos ese lujo sin pagar un costo enorme. Que cada uno opere con los papeles que quiera, llámese Euro, Dolar, Yen o Bolívar Fuerte. La caja de conversión, algo intermedio a un Banco Central ya fracasó porque está al alcance del saqueo/devaluaciones de los políticos. Con la banca off shore estamos a salvo de los políticos (argentinos), cada uno podría abrir una cuenta corriente en Madrid, Londres, Nueva York, Caracas o Teheran (como hacen los ricos pero al alcance del hombre de a pie).
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
a) Si lo hacemos para la moneda, lo tenemos que hacer también para las leyes (presupuesto)y el gobierno ...
ReplyDeleteb) estaremos a salvo de los políticos (argentinos); ¿y de los extranjeros???
Yo lo vengo diciendo desde hace rato.
ReplyDeleteLos Bancos Centrales deben ser abolidos inmediatamente, en Argentina y en el resto del mundo.
La Banca Hayek o sistema de banca libre tiene que ser el futuro.
Yo lo vengo diciendo hace rato y ustedes no me da un cork de bola.
ReplyDeleteQue se queden con el central si quieren, pero que dejen a la gente manejarse con la moneda que prefiera (yo por afinidad adoptaría el dólar de EEUU, pero tal vez emocionalmente convenga adoptar el euro, como dice el Profesor Ávila) y banca “off-shore”.
Si los políticos extranjeros no son confiables y ninguna moneda (Dolar, Euro o Bolivar Fuerte) presenta la calidad que la gente espera, aparecerá algún privado (Banco Santander, Galicia o el Credicoop) y ofrecerá su propia moneda con respaldo en oro, paladio, soja o bananas, y atraerá a la gente para que operé con su moneda. La moneda de mayor calidad desplaza a la de peor calidad. Es como la ley de gravedad.
ReplyDeleteLa tendencia de los políticos en todos lados es el populismo, no me canso de decirlo. Pero de adoptar una política de importación de instituciones, como la que propone el Profesor Ávila, el país daría el enorme salto de dejar de depender de las locuras de los políticos nacionales y populares.
ReplyDeleteEl sistema que propone Àvila, con todo respeto,en al menos dos países donde se aplicó ha demostrado que es tan fràgil como cualquier otro: a) Uruguay (años 2002-2003)-offshore, dolarizado, concuentas anónimas-, y b) el actual (y más catastrófico): Islandia. No hay sistema a prueba de balas. La confianza en la moneda y en las autoridades depende de la conducta de éstas, en especial de la disciplina fiscal. Por algo Suiza no tiene crisis bancarias desde los años '30, mientras que Inglaterra, España, Francia y Alemania necesitan liquidez del Tesoro. La política monetaria, con o sin banco central, depende de la fiscal y de la percepción de seguridad jurídica. Es por eso que ideas como las de Hayek, no las toma en serio casi nadie, no por otra cosa. Que no se ofenda nadie, pero la verdad y la realidad se apartan (y bastante) del voluntarismo de los teóricos del pasado.
ReplyDeleteEn definitiva, la papa es con qué paga el estado los salarios públicos y las jubilaciones.
ReplyDeleteAndá a convencer a alguien de la banca offshore.
Por lo menos alguien con dos dedos de frente tendría que aprovechar la próxima crisis para dolarizar.
Pero hoy eso es traición a la patria. Dentro de veinte años, quizás se pueda.
Yo no quiero a Alberdi ni a Sarmiento ni a Roca en un billete que se usa para esquilmar al pueblo.
Anónimo, No hay sistemas perfectos, hay sistemas mejores que otros o que en la práctica funcionan mejor que otros en diferentes países. Desde ya que desde que se salió del patrón oro lo que queda es la solidez institucional.
ReplyDelete¿Uruguay tuvo una banca “off-shore” y dolarización? Primera noticia. De todos modos, le fue considerablemente mejor que a Argentina.
Creo que pretender comparar el desempeño económico argentino con el de países como Inglaterra, España, Francia y Alemania es por lo menos temerario.
Anónimo, creo que no entendiste lo que es dolarización y banca off shore... o quizás no lo entiendo yo. Igual Avila propone lo que dice Benegas Lynch, pegale una leída al link que son solo 13 páginas. Sino, te la hago corta, Uruguay e Islandia FUNCIONAN como banca off shore para otros países, yo (o nosotros) no queremos que Argentina funcione como una banca off shore sino que los argentinos puedan acceder a los servicios bancarios de otros países, como pueden ser Uruguay, Islandia, USA, etc... no sé si captás la diferencia. Vos podrías tener un plazo fijo en dólares en Nueva York o en euros en Madrid o en libras en Londres, y para que pierdas tus ahorros tendría que haber una corrida contra los bancos de esos países. En Argentina solo habría una oficina, pero el dinero se giraría y guardaría en esos países. Así la probabilidad de una corrida bancaria o cambiaria de origen argentino sería cero. Podrías acceder a créditos hipotecarios, prendarios, personales a tasas del 5%. Estabilidad, ahorro, inversión, crecimiento... no es la panacea pero estaríamos mucho mejor.
ReplyDeleteAnonimo, no hay sistema perfecto tal vez, pero el mas justo es el que los errores son en base a mis elecciones y no a imposiciones.
ReplyDeleteSi yo estoy forzado pesos y me devaluan no tuve elección, no soy responsable de lo que me sucedió. Si en cambio tuve una multitud de monedas, algunas respaldadas en oro, otras en confianza a su país de origen, etc, lo que suceda sera, por un lado en base a mi elección, y por otro sera a mí y no a aplicado a todos.
Me da bronca siendo el Central tema de la semana no hayamos salido a poner el tema de la inutilidad del mismo en los medios.
Lo único que ví haga mención y solo porque ando por ahí:
http://j.mp/5YEPhv