Juan de los Palotes Medrano dice en un comentario:
Esta situación demuestra el extraordinario (y a la vez dramático) éxito que ha tenido en nuestro país el discurso socialista.
Mi respuesta, me gustaría saber qué piensan ustedes:
¿A qué se debe el éxito del discurso socialista en Argentina? ¿Por qué el argento promedio se prende a estos disparates? La Argentina tuvo durante unos 140 años una constitución de las más liberales del mundo, ¿por qué nunca prendieron las ideas de la libertad?
¿No será que el discurso socialista le viene como anillo al dedo porque el argento promedio ya es portador del gen colectivista? O, lo que es peor, pretende ser individualistas para los beneficios y colectivistas para los costos.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeletesera porque los argentinos no saben diferenciar de una social democracia moderna ( estilo europeo) del populismo barato al que nos tienen acostumbrados nuestros gobiernos.
ReplyDeleteSi la duda fuera socialismo vs liberalismo, y todos entendieran bien de que se trata C/U, es una cosa , pero el argentno medio no entiende que liberalismo no es ultra capitalismo y que en argentina el socialismo SI es populismo.
En cuanto a la constitucion liberal , yo creo que solo funciono entre 1853 y 1930 ( que fueron los mejores 80 años de la Argentina), pero no 140 años.
Esto explica mejor lo que digo arriba:
ReplyDeletehttp://www.bajauncambio.com/2008/06/capitalismo-o-populismo.html
El argento promedio no sabe ver mas allá. Creo que siempre compra los espejitos de colores que son esos discursos populistas con frases hechas. Lamentablemente, no aprendemos más y la misma sociedad es la que repitió errores una y otra vez. El resultado es que las alternativas políticas no son tal.
ReplyDeletePara mí todo se explica en lo que pasó en Argentina en las décadas del '30 y 40. Hasta ahí eramos uno de los principales países del mundo, superiores a Japón, Australia, Canada, Nueva Zelanda. Hoy esos países son de primer mundo y nosotros nos hundimos cada vez mas en el "ass of the world". La explicación yo la encuentro en que nos tocó el peronismo, y un gobierno ultra proteccionista (el primero)mientras esos paises fueron abriéndose al mundo.
Emilio, ¿por qué apareció el peronismo en Argentina y no en Canadá, Australia, Nueva Zelanda o, sin ir más lejos, Uruguay?
ReplyDeletePuro resentimiento (al menos hoy día. No se busca el bien de unos sino el mal de otros. Conducta que se puede ver todos los días en cualquier ámbito. Ahora ¿porqué? qui lo sa.
ReplyDeleteLouis, una teoría es que los países que te nombré son de mentalidad anglosajona. Pero eso se va por la borda viendo a otros países sudamericanos aprender de sus errores (Brasil, Chile, Perú).
ReplyDeleteEn definitiva, ¿por qué somos como somos? La pregunta del millón.
Tenemos todo el potencial para ser, como mínimo, parte del grupo BRIC, pero preferimos formar alianza con Venezuela, Cuba e Irán.