Jan 4, 2010

La obsesión por vivir por encima de las posibilidades

Una muestra más de que en Argentina no hay plata que alcance. El gasto público es un récord absoluto (y sigue creciendo) y el país va a hacia una nueva crisis de financiamiento:

Para la experiencia económica nacional, estos hechos cobijan un significado preciso: Buenos Aires suele adelantar los síntomas de lo que está por ocurrir en el resto del país. O, mejor dicho, de lo que ya está ocurriendo. Porque el gasto público ha alcanzado en la Argentina, en 2009, un récord histórico: consolidado el de la Nación y las provincias, llegó al 35% del PBI. Para encontrar una marca superior habría que remontarse, tal vez, a la primera presidencia de Juan Perón. O, si se prefiere otro parámetro, ni durante la Guerra de las Malvinas se gastó lo que se está gastando en la era Kirchner.

(Más del tema)

5 comments:

  1. Uno de los rasgos principales del populismo es el gasto público siempre creciente, sin importar la situación económica. La válvula de escape son las devaluetas.

    ReplyDelete
  2. Ojo, que ahora te explican que en realidad el progreso del país es directamente proporcional al nivel del gasto público.

    ReplyDelete
  3. .... y el estado nuevamente volverá a quebrar, no sin antes haciendonos merda nuestros ahorros.

    la clásica historia argentina que se repite una y otra vez.

    ReplyDelete
  4. si los habitantes de un país son ricos, un país es rico.

    la debilidad de un país es si una sola institución como lo es el estado puede hacer quebrar a todos los habitantes.

    por eso, no es tan malo que la gente tenga dolares o ahorros afuera.

    son el colchón que evitan que el país caiga en la total miseria, ante un estado derrochador.

    ReplyDelete
  5. Moebius, la gente actúa racionalmente según los incentivos y no come vidrio. Como digo siempre por acá, envidiosos y resentidos sí, giles no.

    Los argentinos producen en negro y no meten sus ahorros en el sistema financiero o los sacan del país porque saben que el estado los va a volver a estafar en cualquier momento.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.