El traslado de la capital. ¿Por qué cada tanto vuelven a aparecer estas propuestas disparatadas? ¿Será que los estados mentales delirantes generan ideas delirantes?
El impacto de las protestas populares sobre la estabilidad presidencial, según muestran los estudios comparados, se magnifica cuando el gobierno reside en la ciudad más populosa de un país. En América latina predomina la tradición imperial europea, que identifica a la capital con la ciudad más importante, sea por demografía, por economía o por historia. En cambio, en otros países, como los Estados Unidos, Canadá, Australia, la India, Sudáfrica y Brasil, la capital es una ciudad joven, menos poblada y, muchas veces, construida especialmente.
Masivas manifestaciones callejeras en las grandes urbes pueden causar conmoción social y problemas de seguridad, pero no afectan al régimen político, dado que las autoridades residen en otro lugar. En la Argentina, la antigua idea del traslado de la capital cobraría, así, un nuevo sentido: no sólo contribuiría al desarrollo económico y a la descentralización administrativa, sino también a la estabilidad política.
si es para evitar bardos entonces que trasladen la capital a Base Marambio... màs tranquilos que ahí no van a estar.
ReplyDeleteClaro, los trastornos que las manifestaciones causan a quienes deben o quieren circular por las calles, es lo de menos. Lo único que importa es proteger la "estabilidad presidencial". Dejemos que los manifestantes corten todo lo que quieran, pero eso sí...lejos del presidente.
ReplyDeleteYo estoy de acuerdo con el artículo.
ReplyDeleteMandaría al gobierno, bien lejos.
Es más, si fuera posible enviarlos a una colonia marciana, estaría perfecto.
va a ser la misma historia de siempre.
ReplyDeletevan a mandar 50 mil villeros para allá y con eso van a voltear cualquier gobierno que quieran estos mafiosos sin ningún contrapeso.
a 100 mangos cada uno, con solo 10 mil, usando un millón de pesos volteas un gobierno. Una ganga para los sindicalistas.
A esta altura, que se lleven el gobierno federal y el congreso a cualquier otro lado.
ReplyDeletePaseo Colón, a la altura del ministerio de trabajo, vive cortada, así como varios otros lugares.
Es un problema en Latinoamérica lo de la capital en la ciudad más grande, invento de los franceses. Lo ví también en México con lo de las infinitas marchas en el DF.
A mi no me parece un disparate, mas bien una deuda pendiente del pais. Se imaginan un 19 y 20 de diciembre del 2001 si la capital hubiera estado en Viedma (por decir una de las opciones concocidas)??
ReplyDeleteSin una turba iracunda a pocos metros De la Rua no habría sentido la misma presión que probablemente sintió, y quien sabe, tal ves no renunciaba o armaba una transicion mas ordenada.
No es que las protestas en Bs As dejarían de existir, probablemente sigan igual que ahora. Pero sería menos probable que una gran protesta desetabilize innecesariamente a un gobierno.
Saludos
Luis, acá disiento con vos: el traslado de la Capital Federal me parece necesario, aunque no en estos momentos. Y sobre sitios a donde se emplazaría la nueva capital tengo dos, entre otros: o bien Viedma o Realicó (provincia de La Pampa).
ReplyDeleteLuis, incluso pagaría lo que fuese necesario para ver una Buenos Aires libre de protestas contra el gobierno nacional. Digamos, que no haya tanta tensión.
¿Motivos para trasladar la Capital? Varios:
-Descongestionar Buenos Aires y sus suburbios.
-Separar a la capital política de la capital económica (Buenos Aires). Ejemplo: Nueva York vendría a ser la "capital económica" de Estados Unidos, mientras que Washington es la "capital política".
-Revalorizar el Interior del país.
-Unificar el GBA y la ciudad en una nueva Provincia.
Andrés
En gral estoy de acuerdo con el artículo.
ReplyDeleteCoincido con el anónimo que firma Andrés. La CAPITAL la llevaría a Anillaco, que tiene aeropuerto en condiciones... O a Mar del Plata, con tanto dpto vacio al dope... O a cualquier lugar de la Patagonia.
Emilio, el anónimo de EFINEWS
Aunque no comparto con Andrés eso de "revalorizar el interior". El interior no necesita una capital para revalorizarse.
ReplyDeleteEl "interior" necesita respeto al inversor, laburante, emprendedor ( agreguen el término q les guste) además de federalismo y libre comercio. Eso es lo q necesita el interior (o sea la mayor parte del país) para ser revalorizado y no una capital ...
Saludos,
Emilio de EFINews
Andrés, mi respuesta la puse en este post.
ReplyDeleteEmilio, para “revalorizar” al interior alcanza y sobra con volver al federalismo (yo iría a un federalismo a rajatabla, but that’s just me). Para eso hace falta terminar con el sistema actual de coparticipación federal y avanzar hacia uno con una mayor correspondencia fiscal, en el que los niveles de gobierno que gastan sean los mismos que recaudan.
ReplyDeletePero antes hay que ver si el interior quiere ser “revalorizado”.
Al Interior le sobran medios para "revalorizarse".
ReplyDeleteLos tiene en sus diputados y senadores que siempre votan por los intereses de los ocupantes de la Rosada porque el Interior no quieren ponerse los pantalones y prefiere dejar todo en el poder central.
Se trata de sólo una decisión, la coparticipación se hace en el congreso, no en la Rosada.