Jan 15, 2010

Las tropas de la ONU en Haití incluyen fuerzas de varios países, entre ellos Argentina y Brasil, también se han visto muy afectadas.

Han perdido alguna gente, pero lo peor es que han perdido depósitos, vehículos y cuarteles.

Hacen lo que pueden, pero no tienen una gran capacidad logística. Lo que dice Augusto del Hospital Móvil argentino es correctísimo.

Se trata de un hospital de la Fuerza Aérea que se compró para la eventual guerra con Chile. Afortunadamente no fue necesario usarlo y recuerdo que, en la época de Menem, se lo envió a Mozambique en una Misión de Paz de la ONU donde prestó unos servicios excelentes.

Un comentario para Andy: En el 2008 cuando ocurrieron dos desastres provocados por huracanes, tanto los soldados brasileños como los gendarmes argentinos impusieron el orden, a veces a tiros.

Me acuerdo que alguien de ONU hizo abrir una investigación por si los brasileños habían incurrido en casos de "fuerza excesiva", pero no pasó nada porque los hermanos brasileños no se dejaron tocar el orto y dieron explicaciones cortas y simples del tipo: "estaban saqueando, nos dispararon y respondimos el fuego". Fin.

Volviendo al tema del post, la presencia de fuerzas americanas es vital, no sólo para ordenar las cosas, sino especialmente para dar soporte logístico.

El portaaviones puede abastecer de energía a una ciudad como Puerto Príncipe, el portahelicópteros es imprescindible para los desplazamientos de heridos y el transporte de alimentos y medicinas. La necesidad de contar con el buque hospital es evidente por sí sola.

La ayuda internacional, especialmente la europea, no servirá de mucho si no se puede hacer llegar a la gente afectada y en esto la capacidad logística americana será decisiva. Me temo que también tendrán que ocuparse de enterrar cadáveres con bulldozers.

Por supuesto que ya aparecerán los turros que hablarán del imperialismo y demás pavadas, pero lo cierto es que si no estuvieran los yanquis las cosas serían mucho peores.

El Enmascarado

2 comments:

  1. El párrafo "han perdido alguna gente, pero lo peor es que han perdido depósitos, vehículos y cuarteles" merece una aclaración.

    Obviamente, creo que no hay nada peor que la pérdida de vidas humanas.

    La frase anterior estaba referida estrictamente a que las bajas militares eran pocas y no habían afectado la capacidad operativa del contingente de la ONU de 9.000 hombres que tiene a su cargo el mantenimiento del orden en ese país. En cambio, las pérdidas de materiales, vehículos y depósitos habían afectado directamente esa capacidad operativa al producir problemas graves de logística.

    Aprovecho para señalar que la ONU ha sido muy golpeada desde el momento en que ha muerto el Representante Especial de la Secretaría General de la ONU para Haití, el diplomático tunecino Hedi Annabi, y varios de sus colaboradores.

    Esto también afecta directamente al contingente de la ONU en Haití al quedar, aunque sea por poco tiempo, sin conducción política en el terreno, aunque desconozco el impacto de estas muertes sobre la conducción militar de las tropas.

    El riesgo de morir es inherente a la profesión militar y, como tal, debe ser asumido. Los diplomáticos en lugares tan complejos y peligrosos como Haití también saben que corren peligro.

    Los funcionarios y soldados de la ONU que han muerto en Haití han caído en cumplimiento de su deber aunque hayan muerto en un terremoto.

    Paz y honor a su memoria.

    ReplyDelete
  2. ¿Para cuándo el barco hospital y de provisiones portahelicópteros de la ONU?

    No me atrevo a pensar que se la gastan toda en burocracia.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.