Anoche escuchaba a un funcionario explicar que las Naciones Unidas tienen unos 9 mil efectivos en Haití desde antes del terremoto.
¿Alguien me explica por qué merda entonces está todo el mundo haciéndose la del mono esperando que lleguen los más de tres mil efectivos de EEUU el fin de semana para poner orden en Puerto Príncipe?
En serio, ¿para qué sirve la ONU, más allá de legitimizar a cuanta satrapía berreta aparece en el mundo?
Haití está ahora en la situación de Estado de Naturaleza que no se le hubiera ocurrido ni a Hobbes. Porque poner un poco de orden, para empezar a enterrar cadáveres, a repartir ayuda, etc. se requiere el uso de la fuerza. Y si tienen que caer alguno o varios haitianos con un tiro en la cabeza, para impedir qiue se roben la ayuda, que la bala salga de un arma USA, no de la mía...
ReplyDeleteEs horrible, ya lo sé...
Todo un tema. Haití tiene mucho más en común con un país del África subsahariana que con uno de América (incluyendo a los más pobres). Creo que los haitianos han vivido demasiado tiempo en un sálvese quién pueda absoluto y les sale del alma.
ReplyDeleteEs un horror, pero en estos días veía en televisión que en el medio de semejante tragedia, bandas de tipos empezaban a gritar que venía una tsunami o empezaba otro terremoto para que la pobres mujeres y niños que estaba acampando en los parques salgan corriendo y poderles robar las pocas cosas que lograr rescatar de sus viviendas.
ayer un tipo en BBC comentaba que tiene parientes en Haiti y que pudo hablar con ellos y que están a salvo... pero escondidos!!! porque no pueden confiar en nadie y tienen miedo de que los maten los vecinos!!! esperan poder salir cuando lleguen los americanos... es alucinante...
ReplyDeleteYo lo comentaba ayer. Es muy llamativo, en un país en el que en épocas normales hay un policía y/o un soldado en cada esquina, en el medio de un desastre natural de esta magnitud no se ve un efectivo por ningún lado.
ReplyDeleteno es para emocionarse , pero estoy gratamente sorptendido porque estuve leyendo sobre el hospital movil militar que tienen los argentinos en haiti , una de las pocas cosas que siguen funcionando y que ya realizo 1000 intervenciones quirurgicas desde el terremoto.
ReplyDeleteme sorprendio ver el sistema modular , la alta tecnologia del quirofano y de las instalaciones,y enterarme que este tipo de hospitales moviles modulares y autosustentables(con generador y potabilizacion propia) hay solo 3 en el mundo.
un demostracion de que los k "todavia" no arrasaron con todo.
augusto
Menos mal que algo funciona, Augusto. Qué buen es ver al país asociado a algo positivo.
ReplyDeleteLouis, las tropas de ONU en Haití incluyen fuerzas de varios países, entre ellos Argentina y Brasil, también se han visto muy afectadas.
ReplyDeleteHan perdido alguna gente, pero lo peor es que han perdido depósitos, vehículos y cuarteles.
Hacen lo que pueden, pero no tienen una gran capacidad logística. Lo que dice Augusto del Hospital Móvil argentino es correctísimo.
Se trata de un hospital de la Fuerza Aérea que se compró para la eventual guerra con Chile. Afortunadamente no fue necesario usarlo y recuerdo que, en la época de Menem, se lo envió a Mozambique en una Misión de Paz de la ONU donde prestó unos servicios
excelentes.
Un comentario para Andy: En el 2008cuando ocurrieron dos desastres provocados por huracanes, tanto los soldados brasileños como los gendarmes argentinos impusieron el orden, a veces a tiros.
Me acuerdo que alguien de ONU hizo abrir una investigación por si los brasileños habían incurrido en casos de "fuerza excesiva", pero no pasó nada porque los hermanos brasileños no se dejaron tocar el orto y dieron explicaciones cortas y simples del tipo: "estaban saqueando, nos dispararon y respondimos el fuego". Fin.
Volviendo al tema del post, la presencia de fuerzas americanas es vital, no sólo para ordenar las cosas, sino especialmente para dar soporte logístico.
El portaaviones puede abastecer de energía a una ciudad como Puerto Príncipe, el portahelicópteros es imprescindible para los desplazamientos de heridos y el transporte de alimentos y medicinas. La necesidad de contar con el buque hospital es evidente por sí sola.
La ayuda internacional, especialmente la europea, no servirá de mucho si no se puede hacer llegar a la gente afectada y en esto la capacidad logísitica americana será decisiva. Me temo que también tendrán que ocuparse de enterrar cadáveres con bulldozers.
Por supuesto que ya aparecerán los turros que hablarán del imperialismo y demás pavadas, pero lo cierto es que si no estuvieran los yanquis las cosas serían mucho peores.