Jan 31, 2010

No llores, ya volves a Haití

Leyendo esta noticia se empieza a ver cómo cuando ocurren cataclismos sociales del tamaño de Haití las cosas se ponen patas para arriba. Agarraron a unos yanquis sacando niños huerfanos de Haití. Los tipos eran de una organización de ayuda. Quienes salieron ganando? Los chicos? Lo dudo.

El estado haitiano dice que es necesario que se hagan los tramites correspondientes, por el horror del comercio de niños. Si el estado haitiano es la mitad de corrupto de lo que se cuenta, yo pienso que, como diría Mr. Monk, here's what happened: un mecanismo estatal que hace tramites y es sumamente corrupto cobra por la agilización de los trámites. PERO, para que la agilización de los trámites tenga un valor comercial, el curso normal de los trámites debe ser mucho más lento. O sea, para mi la otra cara de una agilización de trámite pagada tiene como contracara la ralentización del trámite hecho por derecha. Digamos que no me extrañaría que la adopción legal de niños haitianos sea un gran negocio para algunos empleados públicos del país. Si así fuera, el comercio de niños lo están haciendo ellos.

Suena feo, pero no dudo que en estas condiciones se den uno y mil negocios de ese tenor por día. Es que lo que dije al principio del mundo patas arriba es así, hoy para Haiti y sus huerfanos lo mejor sería algo que en otras circunstancias sería un desproposito: fletar huerfanos al por mayor y sin mayores trabas a cualquier organización con un mínimo de credenciales de buen desempeño. Todos saldrían mejor parados, porque no se qué le podía ofrecer antes del terremoto Haití a un huerfano, hoy supongo que casi nada.

1 comment:

  1. Tengo tu misma sensación, Max. El problema es que el gobierno haitiano no acepta competencia que ellos consideran desleal. ¿Qué es eso de sacar a los niños de ese infierno sin pasar por caja?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.