El Tribunal de Impuestos de EEUU, máxima autoridad en materia fiscal, acaba de sentenciar que las operaciones de cambio de sexo se pueden desgravar en la declaración anual del IRS (el equivalente a la impuesto sobre la renta).
El tribunal dio la razón a Rhiannon O'Donnabhain, un hombre que se gastó 25.000 dólares en operaciones quirúrgicas para convertirse en mujer y que reclamaba una deducción de 5.679 dólares, alegando que la intervención era tan necesaria "como una operación del corazón".
O'Donnabhain, ingeniero civil, estuvo casado durante 20 años y fue padre de tres hijos. Al cumplir los 50, fue diagnosticado con el así llamado 'desorden de identidad de género' y se sometió a una serie de tratamientos hormonales y operaciones para cambiar de sexo a lo largo del año 2000.
Su primer intento de desgravar por las operaciones (los gastos médicos superiores al 7,5% de los ingresos son deducibles) fue rechazado por un tribunal de Boston al considerar que el cambio de sexo es una operación "cosmética"–equivalente a la cirugía estética- y no podía considerarse como un gasto estrictamente "médico".
El Tribunal de Impuestos ha cambiado sin embargo la interpretación y ha justificado la desgravación en un texto de 69 páginas rubricado por el juez Joseph Gale, en nombre de la mayoría: 'Consideramos que la petición de la cirugía para el reajuste sexual era necesaria'.
Si bien no es un tema que no me deja dormir, considerando que ese tipo de operaciones modifican externamente al sujeto pero de ninguna manera cambian o alteran su condición genética, para mí siguen siendo 'estéticas'.
No puedo dejar de pensar que si las mujeres nos hacemos un inocente implante mamario para mejorar nuestras lolas, esa cirugía sí se considera estética, y tenemos que tributar por eso.
Tanto pregonan la igualdad los hombres transexuales trransgénero o como se llamen, y finalmente las mujeres reales quedamos decididamente en desventaja.
Supongo que si cambió de sexo automáticamente su matrimonio se extinguió civilmente.
ReplyDeletePensar la cantidad de casos de arrepentidos que hay en EEUU. Tipos que se hicieron operar para ser “mujer” y ahora están bajo tratamiento psicológico para sobrellevar la castración.
ReplyDeletePero pueden postularse como candidatos a 'la mujer del año'.
ReplyDeleteglup!
tanto bregar por la igualdad lo único que hace es que los que somos iguales de mucho antes ahora seamos los distintos....
ReplyDeletesí, parece que para ser mujer alcanza con un cuchillo.
ReplyDeleteParece que lo que le sacaron a Adán no fue una costilla.
ReplyDelete