Feb 12, 2010

Pueblo que escuchas, únete a la lucha


Creo que hace falta admitirlo. Nosotros y un par de gatos locos más nos entusiasmamos con declaraciones como las de Mujica, pero a la gran mayoría de la gente, ni en Argentina ni en ningún lado, se le mueve un pelo. La gran clase media progre no sale lo que se dice galvanizada después de escuchar un discurso de ese tenor.

Si en lugar de hablar como persona adulta ajustada a la realidad, Mujica reciclara el discurso delirante de rebeldía adolescente de Chávez, Morales, Kirchner o el que él mismo tenía de más joven, tendría a toda la perrada enfervorizada en su país y en el mundo, incluidos a muchos intelectuales. Yo lo atribuyo al atractivo de la utopía.

La racionalidad no vende. Nadie hace remeras o escribe canciones exaltando la normalidad, la cosa diaria, aquello de levantarse todos los días para ir a trabajar, mandar los chicos a la escuela, pagar las facturas, salir a comer e ir a esquiar el fin de semana, elegir un nuevo auto para sacar en leasing, pensar a dónde te vas a ir de vacaciones.

La izquierda es mucho más marketinera. Las ilusiones, por definición, suelen entusiasmar mucho más que la realidad. Habla de la lucha, de la revolución permanente, de un mundo mágico con unicornios azules, arcos iris y flores. Vende maravillosos buzones que la gente hace cola para comprar. La izquierda les dice exactamente lo que quieren escuchar, confirma lo que siempre sospecharon. La culpa de su fracaso es de los demás, son pobres porque alguien se queda con su riqueza y el odio y el resentimiento asesino que los ahoga, lejos de ser una patología, los convierte en personas moralmente superiores.

5 comments:

  1. Es que el realismo es una mierda. Para qué vamos a involucrarnos con sus logicidades, sus obvios desbalances, sus tradeoffs, si la esperanza y la fantasía son tanto más prometedores y apelan tanto más a las mejores cosas de nuestro espíritu.

    Acá en Argentina te fundirías haciendo esto.

    JL

    ReplyDelete
  2. JL, personalmente también me encanta la ficción. El problema, creo yo, se da cuando la gente es incapaz de distinguir entre realidad y fantasía.

    BTW, me afano la remera para ilustrar el post.

    ReplyDelete
  3. Yep. Tal cual.

    JL

    PD: BTW, no problem, ladrón que roba a ladrón.

    ReplyDelete
  4. Y después está el tema de la contradicción, muchos declaman principios con los que no están dispuestos a vivir. Muchos hablan en contra del capitalismo y trabajan en una multinacional, hablan de los grandes evasores y evaden impuestos, hablan de emisiones de CO2 pero siguen usando el auto, etc.. Conozco gente que todos los meses los pesitos que le sobra los pasa a dólares y votó a Pino Solanas que propone prohibir la circulación del dólar. Eso es lo que me da bronca, te compran el buzón pero no lo quieren ni locos.

    ReplyDelete
  5. Es buena esa: " La izquierda es mcuho más marquetinera".

    Yo intuía que este Mujica era un tipo inteligente, Tenía mis resquemores hacia él, por ese pasado tan violento. Sin embargo parace que maduro.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.