Feb 17, 2010

Dos medidas

Que podría encarar el próximo gobierno con un enorme efecto positivo sobre la economía.

Terminar con todos los controles de precios y restricciones a la producción: bastaría con decisiones del ejecutivo y, de existir voluntad política, se podrían tomar de un día para el otro. Sería un estímulo directo a la producción.

Desregulación del mercado laboral: mucho más complicado, pero vale la pena intentarlo. Contribuiría a sacar de la pobreza a millones de personas.

4 comments:

  1. En realidad, el problema de ambas medidas sería la durabilidad de las mismas. Ante una desregulación total, el inversor dirá "¿por cuánto tiempo?". Las inversiones son de largo plazo, por lo que la credibilidad es clave.

    Con respecto a la segunda medida, con la que estoy totalmente de acuerdo, creo que en el corto plazo lo que ocurriría es que el 25% de la gente que hoy trabaja quedaría automáticamente en la calle. Gente que por culpa de la regulación actual no puede ser despedida.

    ¿Qué opinan?

    ReplyDelete
  2. Lo de la inseguridad jurídica siempre va a ser un riesgo en Argentina. Seguramente mucha gente quedaría en la calle, no porque vayan a desaparecer sus puestos de trabajo sino porque ya desaparecieron hace rato y esta medida sinceraría la situación. Pero sin duda aparecerían muchos otros más.

    ReplyDelete
  3. La solución al problema de la primera medida que plantea Sine Metu, es la siguiente: impulsar una LEY para quitarle al Poder Ejecutivo la facultad de controlar precios y restringir el comercio.

    ReplyDelete
  4. Don Fede: no hace falta ninguna ley, porque la libertad de comercio está en la Constitución. El pequeño gran problema es que todos se la pasan por el quinto forro.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.