Feb 9, 2010

¿Es el café?

Interesante charla con Ouroboros, el corresponsal honorario de El Opinador en las tierras de la “revolución bolivariana”.

Yo creo que Chávez está llegando a niveles estrafalarios comparables a esos sátrapas africanos que se ven en CNN de tanto en tanto.

El caso de África se entiende más, se trata de sociedades premodernas, pero ¿cómo se explica en el caso de un país como Venezuela?

Los venezolanos nunca fueron unos tarados, ¿se volvieron locos de golpe?

Si pasa en Venezuela, ¿puede pasar en Argentina?

Más del tema, de Ouroboros:

No creo que no hayamos vuelto locos de golpe, al menos los chapistas, yo creo estar un poco cuerdo aún, es un proceso mucho más largo.

Si vamos a la historia nacional, el núcleo de lo que hoy llamamos "chavismo duro" está formado por una masa social que se puede comparar con los grupos populares que han apoyado a otros hombres fuertes, el "gendarme necesario" o "jefe civil con bigote", como lo llaman por acá.

Antes de la llegada de Chávez al poder, las bases populares del partido Acción Democrática estaban conformadas por el mismo sector social y muchos de los actuales chavistas eran antes adecos.

Si retrocedemos un poco más, las montoneras de Cipriano Castro, a comienzos del siglo XX, o las de Ezequiel Zamora durante la guerra federal o, más atrás aún, las tropas de Piar, Boves o Páez durante la guerra de independencia, todas tienen las mismas características que los actuales chavistas.

Fáciles de manipular, pobres e ignorantes a perpetuidad y con un gran odio social, lo malo es que la misma historia muestra que una vez sueltos no se recogen fácilmente, han hecho falta dictaduras durísimas como las de Gómez o Pérez Jiménez para lograrlo.

Esa es la razón por la cual yo no creo que acá hayamos tenido nunca una democracia verdadera, hemos pasado de dictaduras militares a democracias tuteladas y, actualmente, a tiranía pseudo democrática, pero democracia nunca.

1 comment:

Note: Only a member of this blog may post a comment.