Se los digo en serio, qué envidia que me da Chile.
Pero que tonto, siempre me olvido que el objetivo argentino no es el progreso sino la dignidad:
El designado Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quiere crecer 6% promedio para 2010-2013, erradicar la indigencia para 2014 y la pobreza en 2018. Para esto se flexibilizaría el mercado laboral; con menor presión tributaria, se estimularía la inversión para aumentarla a 28% del PIB en 2013. Se extenderán las concesiones de obras públicas a privados, modernizarán al Estado y a las empresas públicas, y desregularán para promover mayor competencia.
Eso del progreso es para giles.
ReplyDeleteAlgo no me cierra con Chile y sin ánimo de negar los indicadores económicos (positivos), se supone que la gente de los países vecinos vayan a caer en aluvión dado el respeto a los contratos, el ahorro y la propiedad privada que caracterizaron al país trasandino.
ReplyDeletePor lo que veo hasta ahora, en mi limitado y reducido entorno del cual vivo, viajo y mantengo en contacto con mis familiares y amigos -CABA, GBA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Rio Negro- , los países vecinos (Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú) vienen a Argentolandia a.... bueno, vaya a saber para qué :-)...pero no dejan de venir, no tengo estadísticas en la mano y les aseguro que son miles los que llegaron desde los 90 y desde el nuevo milenio. Ni hablar con la intención de estudiar gratis en la UBA.
A lo que voy es: si todos los indicadores son tan favorables ¿no se supone que haya un deseo grande de emigrar hacia allá? con la consabida consultas en las embajadas para recabar informacion. Pero no veo nada de esto...
¿Soy yo? ¿O mi percepción está distorsionada?
Saludos
Akila, no tengo idea de las cifras de inmigración de Chile. Sé que hay muchos peruanos radicados ahí. Sí sé que para un habitante de los países que mencionas es considerablemente más difícil ir a Chile que a Argentina. Por ejemplo, hasta hace poco los peruanos necesitaban pasaporte.
ReplyDeleteAkila, los que vienen a estudiar gratis a la UBA, vienen puntualmente a eso. Es algo independiente de la situación económica de los países.
ReplyDelete¿Siguen viniendo muchos inmigrantes de Uruguay? mmm...¿de dónde sacaste esos datos? Me suena raro.
Y de Paraguay, Perú y Bolivia, si siguen viniendo es porque siguen siendo países más pobres que el nuestro. No veo que Bolivia y Paraguay estén en la senda del progreso. Perú sí lo está, pero al haber partido de una posición infinitamente peor que la nuestra, las "curvas" de Perú y Argentina todavía no llegaron a cruzarse...pero si seguimos a este ritmo, en diez añitos o menos, no tengas dudas de que se van a cruzar.
Creo que no hay una emigración masiva de argenta porque todavía hay una expectativa de que cuando estos dementes mafiosos se alejen del poder el país puede encaminarse hacia un rumbo un poco más serio (aunque yo no diría que va a florecer la economía de mercado y la no intervención estatal).
ReplyDeletePor otra parte,el argento promedio por más que putee contra el capitalismo y odie visceralmente a los Usa emigra hacia esa nación o de última a España, pero nunca a reúblicas latinoamericanas potencialmente y cíclicamente populistas.
Chile, la fiesta para unos pocos, sin terminales automotrices.
ReplyDelete