Feb 24, 2010

Relacionado con lo que comentaba en este post. Hasta cierto punto, cómo nos va en la vida está relacionado directamente a la actitud que tenemos ante ella.

No saben la enorme satisfacción que me da que Marianito tenga la valentía de reconocer algo positivo de Menem y los 90.

Ante el espanto de lo que vino después, la figura de Don Carlos Saúl alcanza ribetes de estadista:

¿Cuál era entonces la salida? Seducir a los pocos centenares de isleños permanentes que pueblan el archipiélago para que levantaran su veto contra las negociaciones argentino-británicas. Para un país de cuarenta millones de habitantes como el nuestro, ¿era acaso imposible atraer "por las buenas" a una mínima comunidad que no llenaría el Teatro Colón? Una persistente acción económica y cultural de parte nuestra, ¿no podría haber apagado, con el paso del tiempo, el comprensible recelo de los kelpers? La estrategia Menem-Di Tella habría requerido, eso sí, una larga paciencia, la continuidad de una "política de Estado" a través de sucesivos gobiernos, y esto es precisamente lo que no tenemos.

1 comment:

  1. Yo vivo en Comodoro Rivadavia. En los años 70, Argentina construyó una pista - de aluminio-, en Puerto Argentino. Eso dio mucho trabajo a gente de acá, y, además, el contacto con los isleños, hizo que la gente se conociera más. Luego, se inauguraron vuelos desde Comodoro a las islas, creo que era un vuelo semanal, y viajaba mucha gente. Algunos argentinos hacían sus “compritas” de electrónica y esas cosas que en esos años no estaba permitido importar. También viajaron egresados de escuelas bilingües de Comodoro, y hubo intercambio. Finalmente, era habitual ver en el aeropuerto General Mosconi de Comodoro, kelpers que viajaban unos días para atenderse con médicos o sanatorios argentinos, o, simplemente hacer compras, y estar en una ciudad mas grande. Algunos seguían viaje a Buenos Aires, y hasta enviaban a sus hijos a colegios ingleses de Argentina. Era mala esta situación que, además, implicaba una creciente confianza y comunicación? La guerra truncó todo eso, y las actuales protestas aportan algo mejor? Yo creo que el tema Malvinas siempre fue inflado por un nacionalismo escolar, primitivo, precario, un nacionalismo de "Billiken", pero, respetando ese nacionalismo enraizado en nuestras mentes ¿no era mejor poder canalizarlo en un vuelo regular a las Malvinas, darse el gusto de conocerlas, estar unos días, recorrerlas, y darse ese gusto en vida, en lugar de seguir vociferando contra Inglaterra, acompañados por lideres de cuarta como Chávez, Evo Morales y Cia?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.