Feb 1, 2010

Como decía mi abuelo, la culpa es del peronismo por haber terminado con los aprendices


Puede sonar poco políticamente correcto, pero una de las cosas que más lamento haber dejado en Argentina es mi relojero.

Me gustan los relojes y tengo una pequeña y muy modesta colección. Mis preferidos son los automáticos. Tengo una especial debilidad por los cronógrafos automáticos Seiko. En Argentina me podía dar el lujo de comprar modelos antiguos usados y hacerlos reparar/limpiar a un costo muy razonable.

Mi relojero era un señor mayor, un verdadero profesional, de los de antes. Según me decía, el día que se muera ya no quedaría nadie en la familia para seguir con el oficio. Su hijo también tenía una joyería pero sólo se dedicaba a cambiar pilas de relojes de cuarzo y demás arreglos muy menores.

Si la situación es complicada en Argentina, acá es desesperante. El joyero más cercano está en Montreal (para algunas cosas) y cobran una fortuna. Para cuestiones más serias te dicen de mandar los relojes al service oficial, por lo general en Toronto.

3 comments:

  1. Que notable. Ya sabes mi gusto por las camaras de fotos y demás, y tengo aca un tipo que es service en general, joven supongo que en sus treintas, pero un mago de la mecanica, me ha arreglado camaras viejas, pero además la limpia, las deja como nuevas, un artista. De esos tipos hoenstos y muy orgullosos de su trabajo.
    La cosa es que hoy dia nadie aprecia ese laburo. Yo hace unos dias le pedí que me modifique un lente viejo Canon que tengo y me lo phaga montura Pentax. Si no me equivoco el laburo va a ser una obra de arte de la ingenieria. sabes lo que me cobra el tipo? 90 pesos!!! En un país desarrollado un tipo que hace eso te cobra una fortuna y es muy dificil de encontrar. si quieren cuando me entregue el lente cuelgo unas fotos, es un teleobjetivo medio groso.

    ReplyDelete
  2. Ese señor vale su peso en oro. Por acá es imposible encontrar a nadie que te haga un service de un reloj automático vulgar y silvestre, ni hablar de un modelo con alguna complicación, como un cronógrafo. Los mandan a Montreal, sin fecha de vuelta concreta y son 50 mangos para empezar a hablar.

    ReplyDelete
  3. No hay oficios de ningùn tipo.

    En Australia los puntajes màs altos para acceder al plan migratorio lo tienen justamente los oficios: modista, sastre, zapatero, relojero, tècnicos y hasta artesanos.

    Un día de estos nos quedamos sin media suelta y tenemos que tirar los zapatos.

    Salutes!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.