No, el post no es sobre los Kirchner, es una reflexión sobre el accidente con la orca y los animales en general.
Me parece alucinantemente hipocrita como la gente ve a los animales, especialmente alos silvestres. Los humaniza, muere por hacerlos suyos, por encajarlos en un mundo y una mitología humanos. Estan todos cuestionandose por que pasó lo que pasó si la orca estaba domesticada (entienden como domesticada "feliz de vivir entre nosotros"). "Los delfines son casi humanos". "Las vaquitas de San Antonio son re simapticas". Vos te pensas que el bicho salta en una pata porque vos decis eso?
Esas personas que tienen a los animales como familiares lejanos (pero en muchos casos más cercanos que a algunos humanos), un día tienen un gatito al que adoran y "para mayor confort de todos" lo mandan capar. Como es la cosa? Y si capamos tambien a la hijita de 13 años para que no me traiga kilombos despues de empedarse en un boliche todas las noches?
Los animales son fuerzas independientes y salvajes, y nuestro amor y condescendencia como "iguales" les importan tres pitos. Cuando tenemos un loro (con las plumas cortadas), un perrito o una orca en la bañadera, no estamos siendo cariñosos. estamos ejerciendo una situación de poder circunstancial que nos da nuestra inteligencia, es una relación violenta. Si el perro pesara cuatrocientos kilos y trataras de castrarlo con una cuchara de helado sin doparlo de alguna manera antes veríamos en que termina la relación amorosa. De hecho, los perros como mascotas ebtrenadas en realidad nos consideran su propiedad.
A que viene esto? a que me parece que al juzgar a los animales como humanos solo se está uno masturbando con su propia humanidad, el animal es un organismo cuyo deber es sobrevivir y reproducirse, sea este un perro labrador, una ameba o un gusanito de toxoplasmosis viviendo en tu globo ocular. Si tenes un perro lo tenes para sentirte bien VOS. El perro solo está viviendo un sindrome de Estocolmo de por vida, para lo que lo VOS lo criaste. Por desgracia a veces se dan cuenta, como le pasó a la orca.
PD: por ahi no queda claro, pero adoro a los animles. He tenido muchos perros y los he querido mucho y son muy buenos para las personas, devuelven el cariño (tambien tuve coaties, dos javalies, ñandues, un par de loros que volaban libres por donde les cantaba). Pero me parece importante no perder la linea, los animales son un recurso maravilloso para cuidarlo, igual que el resto de nuestro planeta. Pueden ser una mascota, pueden proveer alimento, abrigo, o un placer enorme al verlos, y todo cambia dependiendo de donde uno viva, pero es sano saber que un animal es un animal, para mi es parte de una visión más completa de la complejidad natural.
muy buen punto!
ReplyDeleteExcelente, Max.
ReplyDeleteHabría que averiguar la prima de seguro de vida que pagan por un entrenador de orcas. Ahí es donde el mercado (la realidad) asigna riesgos.
ReplyDeleteY, seguro que ahora se fue por las nubes
ReplyDeleteMmmmm...¿y los perros rescatistas en los terremotos o en los tsunamis?, ¿los lazarillos...?, ¿Mascotas o compañeros de trabajo?
ReplyDeleteSiempre me pareció hipócrita el tema de las mascotas en general.
ReplyDeleteMis abuelos vienen del campo santiagueño donde al animal se le daba su lugar.
Algunos ligaban mal por transgredir algunas normas, pero en general al tener mucho espacio ellos hacían lo que querían y podían, me refiero a los animales.
De ahí me quedó grabado a fuego el tema de "cohabitar" con nuestros (si nuestros) animales ya que en parte los protegemos y explotamos.
De ahí es que pensé que cada uno debería tener su lugar y "solo a veces" de manera cooperativa juntarnos para algún fin específico.
No te jodo perro y vos tampoco a mí. Vení comé, te cuido y vos te paseás para que te vea de vez en cuando, jajaja.
No entiendo a esa gente que esclaviza a animales en una terraza, una pieza. Más que el síndrome de Estocolmo me parece una relación prostibularia de poder.
Bueno. La orca hizo lo que tenía ganas y listo. Una más, uno menos no afectará el Global Calenting.
Salu2
El mejor post que leí hasta ahora.
ReplyDeleteMuchas gracias!
Yo
"Los animales son fuerzas independientes y salvajes."
ReplyDeleteLos perros salvajes no son más independientes que los domésticos: se adaptan a otras reglas, pero la mayoría son seguidores y sumisos, como los perros domésticos bien criados.
Akila, yo sigo pensando igual, no importa cuan sublime sea el trabajo que haga un animal para mí sigue siendo un animal. Para eso lo programaste y no esperas de él libre albedrío. Quizas uno le asigna mucho mérito sintiendo inconscientemente que el perro tendría la libertad de un humano de decir "no ciego de mierda, hoy te paseas solo", pero no es así, eso no es fidelidad, es programación (o son ambas lo mismo?).
ReplyDeleteAlecleamas, bastante de acuerdo, los animales de ser posible lo más lindo es que anden libres y que vengan porque quieren. Y coincido en el tema ciudad, yo hace años que no tengo perro porque siento que un perro en la ciudad es uncalvario para el perro y para el dueño.
Gracias Raquel.
M&M, no es eso a lo que me refiero con salvaje.
Mucha gente los usa "de espejo" -hasta algunos empiezan a "parecerse", con los perros de ciudad es muy notable y curioso- y de tanto "mirarse" terminan yéndose de mambo.
ReplyDeleteNi hablar de los que dicen defender animales pero les importa un pito la vida humana.
La distinción entre animales domésticos y salvajes no es gratuita. Los domésticos llevan miles de años de convivencia con los humanos y ambas partes tienen claros, en general, los límites de la relación.
ReplyDeleteCon los animales salvajes, aunque hayan nacido en cautiverio, la cosa es bien distinta. Los casos que conocí en mi modesta experiencia africana me indican que, tarde o temprano, se produce una ataque del animal al humano.
En Valencia, hay un acuario tipo Sea World donde tanto los delfines como los entrenadores son argentinos (son los que estaban en Mar del Plata hace años). Ellos me
comentaron que con las orcas y delfines hay que tener mucho cuidado porque los afecta el encierro al que se ven sometidos.
También me explicaron que una entrenadora que esté con la menstruación no debe trabajar con los animales porque éstos sufren cambios de comportamiento y se ponen agresivos. (La entrenadora también puede sufrir esos cambios, pero no muerde tan fuerte ni te aplasta con el peso).
Hablando en serio, parece que son numerosos los casos de ataques, más o menos graves, en esas ocasiones.
Por las dudas, si alguna vez van al sur de Portugal o a Dominicana a nadar entre delfines (¡fantástica experiencia!), avísenle a la patrona e hijas que no entren al agua (donde estén los delfines, a la piscina del hotel pueden entrar) si están con la menstruación.
As always, coincido en un todo con el Sr. Enmascarado.
ReplyDeleteAunque valoro enormemente los consejos, no intentaría nadar ni nada con ningún bicho acuático, ni ebria ni dormida, menos aún con la marea roja... jeje.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Enmascarado.
ReplyDeleteLos perros son casos especiales, están recontradaptados tras milenios a la vida con los humanos, se trata de una simbiosis. Son animales extremadamente sociales, como nosotros, con patrones de relación bastante parecidos (aunque menos de lo que creen la mayoría de dueños de perros).
Conozco perros que ni les importa salir, son pegotes. Los perros se adaptan a casi cualquier cosa para estar con los humanos.
Es muy interesante cuánto se han adaptado alejándose en poco tiempo de sus ancestros, los lobos, que sí son salvajes.
Max, en el post decías "los animales son fuerzas independientes y salvajes."
ReplyDelete¿A qué te referías con "independientes"?