Yo sigo creyendo que si me dan a elegir una sola medida a tomar para sacar inmediatamente de la pobreza a millones de argentinos, sin duda me quedo con una desregulación profunda del mercado laboral. Pero desregulación en serio que permita que todos los que quieran trabajar y todos los que quieran contratar puedan hacerlo con absoluta libertad.
Aún si no va acompañado de un proceso de aliento a las inversiones, es la manera más eficiente de combatir la pobreza y volver a una situación similar a la de los 90, cuando estábamos mal y no teníamos dignidad, cuando ser pobre era casi siempre sinónimo de desempleado o subempleado.
El problema adicional que yo noto en Argentina es cultural y pasa por la explosión del clientelismo que vino de la mano de la vuelta a full del socialismo nacionalista. Las personas actúan racionalmente según los incentivos y, como le escuché decir a un beneficiario de plan/es social/es una vez, si yo recibo 500 para quedarme en mi casa a rascarme, por 700 ni salgo de la cama.
Pero de que pobreza me hablás Luis? Menem ya no está más. No viste que la desocupación es de un sólo dígito?
ReplyDelete