El Profesor Ávila sobre la increíble capacidad destructiva del “modelo” duhaldista-kirchnerista. Me pregunto si por lo menos parte de este capital humano y financiero volverá al país cuando cambien las condiciones locales:
Desde hace un par de años, los ex-presidentes uruguayos Sanguinetti, Lacalle y Battle, y hace poco el presidente electo Mujica, dan gracias a Dios por la política económica de Kirchner. Destructiva para Argentina pero vivificadora para Uruguay. A raíz de las altas retenciones a las exportaciones agrícolas y del clima anti-negocios que reina en el país, se verifica una sostenida emigración de inversores, productores rurales e ingenieros agrónomos a Uruguay. Esta emigración de capitales y de capacidad empresaria argentina ha provocado, aseguran ellos, una revolución en la agricultura oriental.
Por contactos personales, sé que capitales y empresarios argentinos han emigrado también a otros países de la región, tales como Brasil, Paraguay y Bolivia, donde producen principalmente soja en vastas áreas. Un interesante artículo de La Nación del sábado pasado informa que el imperialismo argentino en materia agrícola se expande a otro continente. Una legión de empresarios, productores e ingenieros agrónomos explota grandes campos en Sudáfrica, y se extiende a países de África central como Mozambique, Zambia, Swazilandia y Zimbabwe. La razón fundamental de la mudanza es siempre la misma: la carga impositiva es baja; no hay retenciones; tampoco hay impuestos a la tierra, tasa vial, impuesto al cheque o al patrimonio.
Demás está agregar que los productores rurales argentinos han introducido en Sudáfrica la siembra directa, cultivan casi todo (soja, maíz, trigo), invierten en agroalimentos y biocombustibles y evalúan proyectos de molienda de soja, molinos de maíz y producción de pollos, entre otros. Las inversiones y producciones que enumero son parte del enorme costo de oportunidad de la Administración Kirchner, que acumula casi siete años en el poder.
No es el modelo duahdista kirchnerista, ya lleva 65 años, es el modelo argentino.
ReplyDelete¿Vieron? Si lo de la soja es nada más sembrar, cosechar y cobrar.