Nicolás nos mandó por mail hace unos días esta noticia sobre Haití. Yo creo que pinta de cuerpo entero la actitud ante la vida que predomina en sociedades a las que les va como a Haití.
La máxima autoridad del vudú en la isla se queja de que están enterrando a las víctimas del terremoto sin los rituales de ley. Pero aparentemente su papel social es puramente contestatario y los que tienen que hacerse cargo de hacerlo son los demás: los trabajadores humanitarios extranjeros, las deidades del vudú, etc.
Y, por supuesto, ¿quién tiene la culpa del infierno terrenal que es Haití?
Los españoles, los franceses y Estados Unidos que nunca les perdonaron su independencia e hicieron todo lo posible para hacerles la vida más difícil.
Tiene razón este buen hombre. Está re lindo Haití como para celebrar la ceremonia del entierro...
ReplyDeleteImagino a los parientes, amigos, enemigos y d.d. de los miles de finados, reunidos comiendo y conviviendo durante 9 días 9, en medio de las ruinas y rodeados de pilas de cadáveres en descomposición, entre insectos y otras alimañas atraídos por el desastre.
Eso sí, fieles a los usos y costumbres del rito.
Pero no pierde las esperanzas "...aún estamos a tiempo... quedan muchos muertos por enterrar"
Y bueno, quizás el Baron Samedi se lo concede.
Exacto, Fiura, en estos casos hay que deshacerse de los cadáveres cuanto antes para evitar epidemias y demás pestes. Además, ¿no tienen para comer y van a usar recursos para velorios?
ReplyDelete