El objetivo no es honrar las deudas del país sino sostener el nivel de gasto público para mantenerse en el poder. Creo que Pagni lo explica muy claro en La Nación:
El gasto público es tan desmesurado que los recursos autorizados en el presupuesto no alcanzan a financiarlo. El Gobierno no puede aumentar los impuestos porque la última vez que lo hizo, con las retenciones móviles, desató una rebelión. Tampoco acepta licuar sus erogaciones con una gran devaluación porque eso supondría una rebaja del salario y, es muy posible, una corrida cambiaria. Menos aún admite emprender un severo recorte fiscal.
Frente a estas restricciones, la Casa Rosada decidió anexar al Banco Central como caja auxiliar de la Secretaría de Hacienda. La oposición lo ha venido impidiendo y no sólo por razones formales. Quienes se ven en el poder en 2011 pretenden que, en vez de depredar los activos del Estado, los Kirchner racionalicen la economía antes de irse. La Presidenta tergiversó los términos de esta exigencia, al denunciar que la quieren forzar a un default. Sin embargo, allí donde dijo "antes que no pagar la deuda, prefiero desobedecer los fallos de los jueces" debería leerse "antes de hacer un ajuste, nos vamos". Esa sí sería una revolución inteligible: populismo o muerte.
Lo que yo no entiendo es por qué mierda ningún político de la oposición explica que el tema no es "honrar las deudas" o no. Los boludos dicen "por supuesto que queremos honrar las deudas, lo que pasa es que blablabla...". ¿Por qué no dicen "estos sátrapas quieren honrar las deudas para ENDEUDARNOS MAS TODAVIA haciendo que otros paguen la fiesta nuestra de subsidios y asistencialismo desbocados que instalaron los Kirchner"?
ReplyDeleteJuro que no vi ninguno en la televisión diciendo esto. Ni siquiera algo en las vecindades de esto.
JL
José Luis, es muy fácil, porque en la misma situación, la que hoy es la oposición, hizo lo mismo que el oficialismo, esto es, sacar plata de donde pudieran para no bajar el gasto público.
ReplyDeleteA nadie siquiera se le ocurre alguna forma de cubrir el déficit fiscal que sea bajando gastos, directamente no entra en la cabeza de nadie.
Por eso, tanto sea el oficialismo como la que hoy es oposición, como ya no pueden endeudarse, se van a comer todo lo que puedan hasta que terminen emitiendo.
¿Qué pasará tras la próxima híper? Me gustaría pensar que volverá la racionalidad, pero eso esperamos en 2001 y luego en 2002/2003 y pasó exactamente lo contrario.
JL, están todos en la misma. Los radicales con Cobos en la cabeza ya se sienten gobierno y quieren que Kirchner les haga el trabajo sucio para poder seguir tirando con el gasto un tiempo más.
ReplyDeleteEl "no a la ajuste" ya es una religión, el camino del "ajuste" es el fruto prohibido.
ReplyDeleteTodos sabemos que esto va a terminar en otra gran devaluación, otra ronda de populismo fanático, después de la cual los pobres serán más pobres (todos seremos más pobres salgo los vivos de siempre).
Blogo, OK, pero en dignidad no les ganará nadie.
ReplyDeleteNo. A nadie de acá se le ocurre que no es digno pedir guita prestada para excederte en tus gastos corrientes, para pagarte la fiesta. Nos sentimos con el derecho de que el mundo financie nuestras barbaridades, y después nos ofendemos cuando tenemos que garpar.
ReplyDeleteEs que este es un país de derechos. No de obligacions. Sólo de derechos.
JL
En los países a los que les va como Argentina la ley es de cumplimiento voluntario. Va de suyo que los contratos y las deudas sólo se honran si me conviene.
ReplyDeletekarma sería el resumen de lo tratado???...
ReplyDeleteLa oposición ahora está queriendo impulsar la coparticipación del impuesto al cheque, en vez de impulsar su derogación. Eso alcanza para demostrarnos que son TODOS ladrones. Todos. Del primero al último, como dijo Jorge Battle.
ReplyDeleteJose Luis, finalmente alguien dice algo del tema: Marianito:
ReplyDeletehttp://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1241825
Saludos!