Mar 1, 2010
Estatistas de alma
La sopa que me tuve que tomar hoy no tiene nombre. Por trabajo me mandaron a una facultad a un taller, en el que distintas empresas exponían casos reales que quedaban planteados para que los alumnos resuelvan con nuestra ayuda. Cayeron de un organismo autárquico de Tucumán con un problema de optimización en la industria de la zafra azucarera. Resulta que el precio que reciben los productores y el que pagan las industrias está regulado por el gobierno. Es decir no hay mercado, hay una fórmula polinómica de la que sale el "precio". Esto provoca muchas distorsiones e ineficiencias en la logística, porque se realizan operaciones que en un mercado libre nunca se realizarían. Entonces los tipos planteaban que querían desarrollar un modelo del problema para optimizar (minimizar) el consumo energético. Un delirio, un revival de la URSS. El Estado (a través de este organismo) quería coordinar el proceso económico... Encima salta un alumno y propone que haya un solo comprador para los productores y que sea el único vendedor para los ingenios azucareros (un clásico de los famosos fracasos argentinos, el IAPI)!!! No se si es ignorancia o impermeabilidad.
Todos estatistas y sonrientes con el problema planteado. Yo en el almuerzo no aguanté más y les dije a los muy emocionados, que esos problemas eran típicos de la URSS donde no existían mercados, donde no había cooperación voluntaria ni competencia. El estado coordinador del proceso económico es la mejor fórmula para un buen fracaso y la perpetuación de la pobreza. Obviamente nadie me escuchó y en las elecciones próximas votarán religiosamente a Pino Solanas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No se puede creer. Seguramente todos convencidos de que la próxima vez seguro que sale bien.
ReplyDeleteEsas son las cosas de las que en retrospectiva se dice “cómo merda se les pudo ocurrir un delirio semejante”.
No tiene nada de delirante, Es parte de una visión simplista en la cual fabulan que si todo es manejado por unos pocos con buena intención es más probable que todo salga bien que si es manejado por muchos con intenciones diversas. Suena más ordenado, pero esta gente jamas va a entender que la optimización nace del conflicto.
ReplyDeleteEl proceso de mercado no es tan fácil de entender, por eso de entrada ya genera rechazo.
ReplyDeleteSiempre te va a sonar más lógico un grupo de gente que estudió en universidades tomando las decisiones importantes.
Es difícil imaginarse la idea de que todos luchando por nuestro interés es la forma más eficiente y justa.
el socialismo es tan desastrozo que siempre hay que crear algo nuevo para emparchar el desastre de la medida anterior.
ReplyDelete