Los políticos son políticos en todos lados. No le podemos pedir peras al almo. Los tipos viven por y para los votos y, a medida que el estado avanza sobre la sociedad civil, los votos se compran más y más con prebendas y privilegios sectoriales.
Hasta ahora, lo que diferenciaba a EEUU de otros países avanzados era que los políticos norteamericanos le tenían un profundo respeto – por no decir temor – a la voluntad popular. Tenían un gran margen para el disparate, como en otros países, pero tarde o temprano debían volver a sus distritos y enfrentarse cara a cara con sus electores.
En la Unión Europea, la mayoría de los burócratas que deciden sobre la vida y el patrimonio de los europeos ni siquiera son electos por el voto popular. Yo creo que los demócratas en particular y los políticos de izquierda en general se refieren a eso cuando dicen que EEUU debe parecerse más a Europa.
Vamos a ver cómo les sale la jugada. Las personas actúan racionalmente según los incentivos y en ese sentido va a ser determinante el resultado de las próximas elecciones legislativas. Si a los demócratas les va relativamente bien, o no tan mal, la interpretación lógica del hecho será que la gente no está tan disconforme como dicen algunos. A meterle para adelante.
Espero equivocarme, pero yo creo que agarrado de la cola de la estatización del sistema de salud viene lo de la amnistía inmigratoria, “cap and trade” y demás sueños eróticos de la progresía bienpensante de EEUU.
Eye to the lice, a no descartar alguna iniciativa legislativa para limitar severamente la incidencia de la voluntad popular en las decisiones de los políticos, como un sistema de listas sábanas.
Por supuesto que es una noticia muy mala que se haya aprobado la ¿reforma? sanitaria, Luis. Pero, ¿Es ultra nefasta si nos ponemos a pensar cuál era la verdadera reforma que Obama y los Dems querían aprobar?
ReplyDeleteAndrés
Andrés, parece que salió una versión muy aguada para lo que buscaban de máxima. De todos modos es nefasto.
ReplyDeleteSí, por supuesto que es nefasto. Pero no me deja de llamar la atención el apuro por aprobar la reforma sanitaria. ¿Será que dan por descontado que pierden en noviembre las legislativas?
ReplyDeleteAndrés
P.D.: Bobama=Carter a la enésima potencia.
Saben que le tienen que meter hasta las elecciones.
ReplyDeleteDefinitivamente tienes razón, es como si nos gustara quedarnos en la ignorancia, como si disfrutaramos de las mentiras que nos dicen en nuestra cara, pero esa es lastimosamente nuestra real sociedad.
ReplyDelete