Mar 24, 2010

Lectura esclarecedora

Los Mitos del 24 de Marzo, por Agustin Laje Arrigoni (pibe de 21 años !). Un artículo con buenas referencias históricas. Algunas perlitas :

En razón de ser la venganza un objetivo primordial del setentismo, resulta clave que el papel desempeñado por la sociedad civil en los hechos del 24 de marzo haya sido arbitrariamente omitido por el historietismo oficial, a los efectos de instalar en la opinión pública aquella falsedad de que se produjo un golpe exclusivamente militar (apuntando todas las responsabilidades sobre el ambiente castrense y exculpando al resto de la sociedad). Pero, en verdad, los sectores civiles, representados por su clase dirigente, tuvieron decisiva participación en el derrocamiento de Isabel Perón.

[...]

La presión que los políticos ejercían sobre las FF. AA. abarcó a todos los sectores ideológicos. En rigor, hasta el propio Partido Comunista se pronunció en este sentido, cuando, el 12 de marzo, "reiteró su propuesta de formación de un gabinete cívico-militar" (6). Amplios sectores del peronismo tomaban posiciones similares, como el líder de la CGT, Casildo Herreras, quien se entrevistó en secreto con Videla, "para decirle que, aunque en público no podían declararlo, también ellos consideraban que el gobierno era un desastre, que eran sus amigos y que deberían tenerlos en cuenta después del golpe, si finalmente lo llevaban a cabo" (7).

Por su parte, el viejo amigo de Perón, Jorge Antonio, el 22 de marzo, esgrimió sin tapujos, desde una conferencia de prensa en un hotel céntrico de Buenos Aires: "Si las Fuerzas Armadas vienen a poner orden, respeto y estabilidad, bienvenidas sean" (8). Numerosos sectores obreros, el 20 de marzo, anticiparon su simpatía por la eventual solución militar, declarando, a través de cuarenta y una organizaciones sindicales, que no acatarían un paro general de actividades, en caso de interrupción del orden constitucional.

[...]

Además de anular o ignorar ex profeso el papel de la civilidad como actor propiciador del golpe, otro mito consistió en minimizar el rol de las organizaciones terroristas subversivas en la tragedia de los años 70 alegando que "la guerrilla ya estaba diezmada, el 24 de marzo de 1976", con la evidente intención de formar la idea de que la guerra interna era una mera excusa de sectores castrenses. La realidad indica completamente lo contrario. Según confirmó la sentencia que juzgó a la junta de comandantes, en 1975, se produjeron 893 hechos terroristas (promediando un atentado cada ocho horas, durante el año precedente al golpe). [...]


Leanlo todo, mis amigos.

8 comments:

  1. Muy bueno el pibe, para invitarlo al blog. Pero es así, los políticos de la época no estuvieron a la altura de los acontecimientos, o para usar lenguaje de barrio, no tuvieron los huevos suficientes para terminar con la guerrilla de forma legal. Así llamaron a los militares, que están entrenados para asesinar, y no se podía esperar otro final desde el momento que se les delegó esa tarea, lo dice el decreto de la época "aniquilar a la subversión".

    ReplyDelete
  2. No importa que Jorge Antonio, el PC, Casildo Herreras y 3 docenas de gremios, junto con La Nacion y Clarin hayan pedido y avalado el golpe. Todos estos, y todos los que quieran seguir agregando, NO REPRESENTAN DE NINGUNA MANERA al pueblo general.
    La unica forma legitima de saber si el pueblo general queria el golpe o no hubiese sido que los militares llevaran adelante un plebicito: ¿Quieren que hagamos golpe, Si o No?
    O unas elecciones generales, con el Partido Militar presentandose y teniendo en su bases electorales explicitamente la intencion de destruir el estado de derecho. Y que hayan ganado, obviamente.

    ReplyDelete
  3. Una de las tantas cosas que se olvida este pibito de 21 años es que el peronismo de izquierda sufrio un verdadero golpe de estado por parte del peronismo de derecha.
    El derrocamiento de Campora, a pesar de las aparentes formas, fue en la practica y en los detalles un golpe de estado civil con todas las letras y estandartes.
    Despues se "Hondurizo", se pretendio blanquear con otra eleccion.

    ReplyDelete
  4. Anónimo, Creo que el tema amerita un análisis serio, sobre todo si la idea es no vuelva a ocurrir nunca más. En algún momento habrá de que dejar las fantasías de lado. La cosa no fue buenos contra malos, víctimas y victimarios.

    Está ampliamente comprobado que la salida militar la reclamaba/apoyaba el 99% de la corporación política, incluida la izquierda, los sindicatos a pleno, gran parte de las organizaciones empresariales, sectores de la iglesia, etc. Una vez producido el golpe, la reacción de la gran mayoría de la gente fue de un tremendo alivio. Y aún así insistes que no tuvo apoyo popular.

    ReplyDelete
  5. Anónimo del “golpe de estado del peronismo de derecha al peronismo de izquierda”, descubrir que uno no es el bueno de la película puede ser triste, pero en algún momento hay que ponerse los pantalones largos. Basta de delirio. El tema merece un tratamiento más serio.

    ReplyDelete
  6. "el peronismo de izquierda sufrio un verdadero golpe de estado por parte del peronismo de derecha."
    Así que ése es el nuevo "relato"?

    ReplyDelete
  7. Peter: por supuesto; Perón fue un golpista; o Perón era un viejo gagá entornado por el golpista de López Rega.
    Datos: Ganadores de las elecciones de 1973
    Marzo
    FREJULI;Cámpora-Solano Lima 5.908.414; 49.5% del total
    Setiembre
    FREJULI; Perón-Perón 7.359.252, 61.85%
    Pero fue nada más que para blanquear el golpe...

    ReplyDelete
  8. ¿La onda no era "Cámpora al gobierno, Perón al poder"?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.