Mar 16, 2010

Lo comentaba hace unos días, la teocracia fundamentalista iraní está a punto de contar con armas nucleares y el principal conflicto de política exterior de Obama es con Israel.

Entiendo la indignación. Obama está cansado de que le digan que no a todo y se la agarra con los que saben que van a tener una respuesta racional y mesurada. Es duro aceptar que la buena onda y el verso no alcanzan para solucionar los problemas del mundo.

¿Qué tendría que hacer Netanyahu para que lo traten con algo más de respeto, amenazar con borrar a Irán del mapa?

13 comments:

  1. Sin la cooperación de la USAF, Israel no está en condiciones de atacar las instalaciones nucleares de Irán y muchísimo menos de "borrarlo del mapa".

    ReplyDelete
  2. ¿Pero cómo? ¿Israel no tiene armas nucleares?

    De todos modos, me parece que con amenazar alcanza para que te tomen en serio. Irán tampoco está en condiciones de hacer desaparecer Israel, por ahora.

    ReplyDelete
  3. Luis, ahora el mundo paga las consecuencias por tener Estados Unidos a un presidente tan imbécil como Obama, perdón, Bobama.

    Andrés

    ReplyDelete
  4. Anonimo 1, un solo dato, Osiraq 1980

    ReplyDelete
  5. Nicolás, si te tomaras el trabajo de informarte verías las enormes diferencias entre Osirak y las actuales instalaciones nucleares subterráneas y superprotegidas de Irán, empezando por la distancia que significa la necesidad de múltiples reabastecimientos en el aire. Desgraciadamente para Israel, sin el apoyo de USA no puede hacer la operación.

    Hablo de atacar las instalaciones nucleares porque lo de "borrar a Irán del mapa" es un bluff que no se traga nadie que conozca un poco del asunto. No creo que Israel quiera suicidarse.
    Saludos.

    ReplyDelete
  6. Anonimo, te sugiero buscar Entebbe en el mapa antes de hablar de la distancia como un limitante.

    De hecho, hay un agente del Shabak ahora mismo detrás tuyo. Que, te diste vuelta y no había nadie ? Fuiste demasiado lento.

    Lo de "borrar a Irán del mapa" es una hipérbole. Por ahora.

    Y este fue el último comentario que te dejamos pasar con ese tonito arrogante.

    Gracias por tu atención.

    ReplyDelete
  7. Infórmense muchachos. No se ganan guerras con voluntarismo a la Galtieri o borrando comentarios “arrogantes”. Ni Osirak ni Entebbe tienen absolutamente nada que ver con Irán cosa que, por suerte, los encargados de la defensa de Israel saben al dedillo.
    Tampoco estaría de mas que le echaran una ojeada a los informes relacionados con la opinión de David Petraeus sobre Israel ( y sobre Irán) recientemente expuesta al almirante Michael Mullen.
    Ahora sí me despido.

    ReplyDelete
  8. Anónimo, aparentemente hace falta explicarlo. Pensé que había quedado más claro con mi respuesta. El post es irónico. Las democracias liberales con plena vigencia del estado de derecho no amenazan con borrar del mapa a sus vecinos. Si tienen o no la capacidad de hacerlo es irrelevante.

    El punto del post es que el gobierno de Obama tiende a legitimar la “onda loquito”. Para que te tomen en serio tienes que hacerte el malo. Almeja amenaza con eliminar físicamente a Israel y lo tratan con guantes de seda. Israel construye unas viviendas y amerita una dura reprimenda.

    ReplyDelete
  9. Anonimo, fuiste vos quien dijo :

    [...] empezando por la distancia que significa la necesidad de múltiples reabastecimientos en el aire. Desgraciadamente para Israel, sin el apoyo de USA no puede hacer la operación.

    Parecías muy seguro, así que fui a Google Earth y medí las distancias a Ossirak, Teheran, y Entebbe, tanto en línea recta como con rodeos para no cruzar espacios aéreos.

    Yo ya tengo esos números. Espero que tu próximo comentario los incluya.

    Y no me vengas ahora con que Entebbe no tiene nada que ver con Irán. Si el problema, segun vos, es la distancia...

    PD: Israel va a hacer lo que haga falta, como otras veces lo ha hecho , ante el público repudio y el secreto alivio de la "comunidad internacional" . SInceramente espero que prime la cordura en los mullahs.

    ReplyDelete
  10. Mike, si las guerras se ganaran con bravuconadas y amenazas, hace rato que el territorio de Israel sería parte de la gigantesca villa miseria palestina.

    Después de décadas de tirarles con lo mejor que tenían, los guerreros de Alá se convencieron de que contra una sociedad moderna que se juega la vida y la libertad no les quedaba otra que los ataques terroristas contra la población civil usando a mujeres y niños como escudo.

    ReplyDelete
  11. Haré una última intervención porque creo que es bueno debatir, sin ofuscarse ni permitir que la ideología enturbie los razonamientos, hecho por el cual siempre evité intervenir en los blogs que, en la mayoría de los casos, están hechos para la propaganda y no para el debate sereno.

    No me subestimes Cyphre, no se me escapó tu “ironía” que era bastante clara y evidente.

    Como muchos creen que Israel puede atacar tranquilamente a Irán, aproveché tu post (al que llegué buscando otra cosa) para decir que, lamentablemente, sin el apoyo de USA, Israel no tiene los medios necesarios para atacar las instalaciones nucleares construidas por los sinvergüenzas de Teheran. Si consultás la prensa israelí, verás que cuando el gobierno de Olmert tanteó a Bush buscando ese apoyo, su amigo Dubya, que es lo que quieran menos idiota, los largó duros. Imaginate lo que va a hacer Obama.
    Ahora, Petraeus (nada menos) opina que la política intransigente de Israel está poniendo en serio peligro a las tropas americanas en la región y complicando la situación de los EEUU en Medio Oriente cosa que Biden y Hillary Clinton le dijeron claramente a Netanyahu.

    Es conveniente no confundirse, Bush, Obama, Petraeus ( y las FFAA de USA) , Biden y Clinton son americanos no israelíes. Su país tiene lo que llaman un “compromiso moral” con Israel pero tampoco la pavada. Como dijo alguien por ahí, por importante que sea, el lobby judío-norteamericano tiene bastante menos peso que el lobby militar. Para ellos, Medio Oriente no empieza y termina en Israel.

    Por enésima vez, Mike, en Irán se trata de bombardear instalaciones enterradas y superprotegidas y eso no tiene nada ( pero nada de nada) que ver con Osirak (que estaba fácil) y Entebbe que fue una operación de rescate, hechas sucedidos hace muchos años. Para atacar esos blancos se necesitan medios que, siento decirlo, Israel no tiene. Contrariamente a lo que te pasa a vos, no me hace falta ir a Google Earth para saber que Entebbe (no así Osirak que es el ejemplo más parecido a la situación actual) está más lejos de Israel que Irán. No busques hacerme morder el anzuelo y empantanarme en una discusión estéril reduciendo lo que dije a un simple problema de distancias ya que ese es uno solo de los factores adversos a las posibilidades de Israel. Por eso dije “empezando por...”

    Tampoco se trata de indignarse ante la maldad de los musulmanes sino querer ver la realidad que indica que sin el apoyo de USA Israel no puede atacar las “facilities” nucleares de Irán ( creo que ya lo dije cien veces). Siento mucho que no les guste que las cosas sean así pero son así. También lo de Irak y Afganistán se arreglaba en cinco minutos y gracias a algunas neocons poco reflexivos, hace varios años que los Estados Unidos están metidos en un problema del que no logran salir; a mí no me gusta que las cosas sean así pero son así.

    Para enfrentar conflictos de este tipo hay que guardar la ideología, las ganas de discutir y los buenos deseos en el ropero y hacerse cargo de la verdadera situación. Por suerte, lo que algunos “armchair strategists” no entienden sí lo entienden los israelíes que, en definitiva, son quienes se juegan el pellejo y lo hacen bastante bien, aunque no tan bien como en el pasado.

    Hay mucho escrito sobre el tema; es cuestión de buscarlo y leerlo. Mientras sigan confundiendo sus deseos con la realidad, no tiene sentido continuar debatiendo. En la guerra como en la política se gana con conocimiento y cabeza fría, el resto es ideología y mala literatura.

    Gracias, saludos y que sigan bien.

    ReplyDelete
  12. Anónimo, No entiendo de dónde salen tus comentarios. Lo tuyo parece ser aclarar cuestiones que jamás dije.

    ¿No serás un agente de la Mossad vos, no?

    ReplyDelete
  13. Anonimo, yo ya sabía lo de las distancias, asi que dejate de chicanear.

    Yo no descarto nada. Si Israel ve una ventana de oportunidad, va a hacer lo que tiene que hacer.

    Hablás con mucha suficiencia sobre lo que Israel puede o no puede hacer y su falta de capacidad armamentística. Yo digo que es un país que ha sorprendido al mundo varias veces.

    Y este es mi pie para retirarme.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.