Mar 4, 2010

Obama y los demócratas siguen poniendo toda la carne en la parrilla para convertir en ley la estatización del sistema de salud de EEUU. Aparentemente están dispuestos a inmolarse electoralmente con tal de lograrlo.

Yo vuelvo a repetir lo que ya dije alguna vez. El proyecto de ley, en alguna versión, va a ser aprobado en el Congreso de EEUU. El poder discrecional que le da a la corporación política de ese país es demasiado grande como para que lo dejen pasar. Se trata de nada menos que de la estatización de un quinto de la economía más grande del mundo.

Y no tiene sentido ilusionarse con que una eventual mayoría republicana lo deje sin efecto más adelante. Una vez que este tipo de iniciativas clientelistas se convierten en ley, no las sacan nunca más. No tienen más que ver lo que pasó históricamente con otras iniciativas socialistas iguales o peores, empezando por las de FDR en la década del 30, que todavía siguen vigentes.

8 comments:

  1. Repito lo que dijo este escoces mal llevado:

    A democracy is always temporary in nature; it simply cannot exist as a permanent form of government. A democracy will continue to exist up until the time that voters discover that they can vote themselves generous gifts from the public treasury. From that moment on, the majority always votes for the candidates who promise the most benefits from the public treasury, with the result that every democracy will finally collapse due to loose fiscal policy, which is always followed by a dictatorship. The average age of the world's greatest civilizations from the beginning of history has been about 200 years. During those 200 years, these nations always progressed through the following sequence:

    * From bondage to spiritual faith;
    * From spiritual faith to great courage;
    * From courage to liberty;
    * From liberty to abundance;
    * From abundance to complacency;
    * From complacency to apathy;
    * From apathy to dependence;
    * From dependence back into bondage.

    ReplyDelete
  2. Pareceria que el tipo cree que va a poder ganar la pulseada en el congreso o sera que no le asusta inmolarse y ser presidente de un solo mandato. Notable que en el state of the union parecia que daba un golpe de timon pero no, vuelve a poner todo el impetu atras de esta reforma. Me late que en su soberbia debe creer que va a ganar, no creo que considere intimamente que "el" pueda ser derrotado, no se. Y digo, ahora hace un summit con los republicanos? por que no arranco por ahi? Van a prohibir a las aseguradoras que nieguen cobertura a los que tengan condiciones pre-existentes...suena lindo...pero y el costo? las aseguradoras lo van a financiar simplemente reduciendo sus ganancias? y agregar 30 millones de pacientes (pregunto, ese dato esta verificado? que esa es la cantidad de gente sin seguro medico?) con la misma cantidad de medicos...2+2=5. Que joda, esta reforma, un deficit fiscal astronomico...no wonder los tipos hablan de la latinoamericanizacion de estados unidos

    ReplyDelete
  3. Calito, no pueden con el genio. Como la mayoría de las medidas empiezan a funcionar dentro de varios años, tal vez especulan con dejarle el muerto al próximo gobierno.

    ReplyDelete
  4. Luis, hablando de Bobama, yo estoy seguro que en Argentina apenas mencionás el apellido casi todo el mundo se haría pis encima de la emoción.

    Aún cuando cada día se demuestra que es un mamarracho total. Un idiota "con cara de bueno" al estilo Jimmy Carter.

    Andrés

    ReplyDelete
  5. ¿Siguen entusiasmados o ya se les está pasando?

    ReplyDelete
  6. José, la gran mayoría de los avances médicos del mundo son generados en EEUU. En la actualidad, el sistema es prácticamente estatal. Sólo el 10% del gasto en salud sale del bolsillo de los consumidores. ¿La solución pasa por convertirlo en estatal al 100%? ¿Honestamente crees que los controles de precios van a funcionar en el área de la salud, que es posible simultáneamente aumentar la cantidad y la calidad de la cobertura y gastar menos?

    Sólo hay dos maneras de asignar recursos: por precios o por escasez. No existe una tercera opción. En sistemas socializados como el de Canadá, se asignan mediante listas de espera.

    La magia no existe.

    ReplyDelete
  7. José, La magia no existe. No es lo mismo costos con precios.

    Si la salud es demasiado importante, o especial, para dejársela al “mercado” - es decir, a cada uno de los consumidores para que decidan libremente - ¿a quién habría que dejársela, a un funcionario? ¿Realmente crees que un funcionario está en mejores condiciones de saber lo que yo necesito que yo mismo?

    Ando con mil cosas. Si realmente te interesa el tema, te recomiendo, por ejemplo, la columna de Michael D. Tanner en Cato.

    ReplyDelete
  8. Gustavo, me cansé. No sé si sos o te haces ni me interesa. Te recomiendo que abras tu propio blog. Es gratis.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.