Mar 16, 2010
Ojo
Relacionado con lo que comentábamos ayer. Yo preguntaba qué pasa si Kirchner es candidato en 2011 y gana en primera vuelta. Me dijeron, creo que con razón, que era imposible.
Pero hoy leo que tanto Kirchner como su esposa están subiendo en las encuestas. Siguen en números muy bajos, pero mejoraron cinco puntos en los últimos días.
A pesar de la inflación, del desabastecimiento, de la corrupción, del saqueo, del avasallamiento de las instituciones, de la prepotencia.
No sé si les alcanzaría para ganar. Lo interesante es por qué ocurre. Yo creo que se debe a que en el fondo a la gente le encanta este modelo de país. A los argentinos les gusta vivir así.
Creo que es un error subestimar la afinidad ideológica.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Si ellos encargaron la encuesta debe ser or eso, sini no veo como
ReplyDeleteSaludos!!!
Según Laborda la encuesta es bastante confiable.
ReplyDeleteSon los que se prenden de la teta del Estado (hasta que se seque.
ReplyDeleteA esta altura no encuentro en la calle NADIE que les de la derecha. Salvo los cibermilitantes o los pelafustanes que se juntan vía 6,7,8 creo que están total y absolutamente agarrados del pincel.
ReplyDeletePerdón, pero ¿nadie habla de las terribles lolas que deforman la leyenda de la remera? ¿A quién quieren engañar Uds.? ¿O están medio raritos? ¡Menos mal que está Mike@!
ReplyDeleteNo sé... no es por desconfiar de Laborda, pero veo muy pocas precisiones en la nota.
ReplyDelete1. Recuerdo que el año pasado La Nación no tuvo empacho en adjudicar a Poliarquía la primera encuesta posta posta que lo daba ganador a De Narváez en Provincia, me parece raro que no se jueguen a dar el nombre de los que dicen que subió "unos puntitos" la parejita perversa. Ahora que las cosas andan peor para los Kirchner, ¿piden reserva de identidad los encuestadores? No sé, me parece raro.
2. Las encuestas de opinión generalmente vienen con más categorías que las de "me gusta"/"no me gusta"... están las de "poco", "algo", "mucho", etc... capaz que con lo que menciona Laborda de que puede deberse al papelonazo que andan haciendo los de la oposición, haya habido un paso de quienes les gustaba "poco" la oposición al campo de quienes les gusta "poco" el Néstor, y que sumado al porcentaje de incondicionales y quemados esté dando ese 28% que menciona.
3. Pasaron demasiadas cosas en estos días, semanas y meses como para que haya un salto así de grande A FAVOR de ellos. Puedo creer en un rebote por demérito de la oposición, pero no tanto...
4. Urgente 24 (ya sé, ya sé) tiró por ahí que tal vez sea un huesito que ofreció La Nación luego de la última andanada oficial contra Papel Prensa. ¿Habrá algo de esto?
5. Las lolas en cuestión son formidables. He dicho.
Saludos!
Si siguen así, entran al balotaje. Si ssuben aún más y ganan en primera vuelta (sea Néstor, Cristina o un délfin), mamita, se van a tener que escribir muchos libros nuevos debido a que los libros sobre el poskirchnerismo ya fueron escritos. marianito grondona escribió "el poskirchnerismo" el año pasado. como dijo un amigo ingenioso hace pocos días, "es el fin del poskirchnerismo".
ReplyDeleteche, no es para tanto, ya estamos creciendo al 6% de vuelta. van a andar todos bien.
Megas, espero que estés equivocado, pero no lo descarto.
ReplyDeleteMayor, tu opinión, ¿cuánto del hartazgo de la gran clase media progre nacional y popular con los Kirchner tiene que ver con el hecho de que se hayan quedado sin caja?
ReplyDeleteYo creo que si todavía tuvieran para seguir repartiendo, las formas pasarían inmediatamente a segundo plano.
No estoy del todo seguro que sea tan así, Louis, al menos no en su totalidad...
ReplyDeleteEl otro día le preguntaban algo parecido a Rosendo Fraga (la pregunta específica era: "¿Kirchner puede recuperar su imagen si crece la economía?") y la respuesta fue que no es tan probable, porque Kirchner perdió las elecciones estando la economía relativamente bien, y que su primera derrota grande y derrumbe en la opinión pública (la 125) fue cuando todavía tenía mucha caja para repartir.
Creo que si bien hay muchos que como bien decís encontraron en Kirchner la manera de dar rienda suelta a su resentimiento y ganas de venganza (caso Jorge Rivas que dijo que lo que más lo entusiasmaba de los Kirchner eran "sus enemigos"), lo del asco que se les tiene por las formas corre por un carril separado e independiente de la economía o de la caja.
Lo que hay ahora no es falta de voces pagas; con tanto 6-7-8, Fútbol para Todos, Canal 7, Canal 9, Página/12 y El Argentino hay más medios hiperoficialistas que antes. Tampoco falta repartija de dinero ahora que Aerolíneas es De Todos y que el fóbal es gratis. Está bien que rasguñan hasta donde no tienen para mantener la caja, pero convengamos que el gasto en compra y leasing de voluntades nunca fue tan alto como ahora.
Lo que hay ahora, lo que se respira acá, es hartazgo. Son siete años y arbitrariedades (y discursitos diarios de Ella) cada vez mayores. Ya nadie te dice por acá que es kirchnerista sin empezar a excusarse, a menos que labure en 6-7-8 o sea un ciberK.
En su momento recuerdo que se decía que el matonismo de Kirchner era explicable por la debilidad de origen (22% y sin segunda vuelta en 2003) y que caía bien en la opinión pública porque se lo contrastaba con la impotencia de De la Rúa, y porque había una situación de emergencia (así se la percibía) que justificaba tal actitud.
Creo yo que tanto lo del párrafo anterior como lo que pasa hoy con las formas es la expresión de una tendencia en la sociedad argenta al hartazgo acumulativo hacia un rasgo distintivo del gobierno corriente y su transformación en un rasgo que se le desea y reclama a sus futuros sucesores.
A Alfonsín se le pidió legalidad a partir de la arbitrariedad militar. Menem vino a cococho de un reclamo de eficiencia tras la incompetencia de Alfonsín. De la Rúa subió por el anhelo de honestidad después del desparpajo menemista. Y Kirchner se volvió Gardel jugando al compadrito patotero luego de la falta total de autoridad de Chupete.
Y mucho me temo que lo que se le pida al siguiente gobierno sea, para completar el círculo, lo mismo que se le pedía a quien viniera después de Bignone: apego por las formas y la legalidad. Y por las mismas razones: porque el que está ahora se defeca en cuanta Constitución, código, ley o reglamento exista y porque gobierna sin estar debidamente autorizado para ello.
Poné de fondo "Circle of Life" de Elton John, creo que sería apropiado.