Mar 23, 2010

Proceso de aprendizaje cero

Tengo dos o tres conocidos, algunos del interior, otros de la ciudad de BA, miembros honorarios de la gran clase media progre nacional y popular, que me sirven como una especie de pluviómetro casero para tantear el estado mental del argento promedio.

Uno de ellos es un viejo conocido de la casa, Mario Gastaminza. Marito no es un pibe chorro, no vive en una villa miseria ni depende de un plan social para darle de comer a los hijos. Nació y se crió en el seno de una familia de clase media acomodada del interior, es profesional, habla inglés y tuvo oportunidad de viajar al exterior.

Mario era de los argentinos de bien que se horrorizaba de la pobreza y la corrupción en los 90. Hasta hace un par de años era un defensor a rabiar de Kirchner y el "modelo". Con la pelotera por el aumento de las retenciones, la cosa empezó a cambiar y últimamente me mandaba cadenas de mail dándole con un caño a Kirchner y su esposa.

Hoy encuentro un mensaje suyo con dos enlaces a sendas columnas nada menos que de Walter Graziano (sí, señora, leyó bien, Walter Graziano) en Ámbito:

Che esto salio en Ambito no en Pagina 12. Que alguien me explique quien es Graziano

¿Se acuerdan de Graziano? Era un “analista económico” de tercera o cuarta línea que se pasó toda la década del 90 proponiendo como solución lo que finalmente hicieron Duhalde y Kirchner.

En sus columnas repite lo que piensa el 90% de los habitantes del país: en realidad, los argentinos hacen todo bien y fracasan porque el resto del mundo, por envidia, les hace la vida imposible. Su nivel de análisis es tan elemental que, por ejemplo, confunde crecimiento con reactivación.

Yo sigo creyendo que el rechazo de los Kirchner pasa por las formas y tiene mucho que ver con el hecho de que se quedaron sin caja. Las cuestiones de fondo, el "modelo", no se discute.

7 comments:

  1. Para los memoriosos o tengan acceso a archivos viejos (yo lo tengo almacenado en mi propio disco rígido orgánico) Walter Graziano defendió, hace casi dos décadas, la convertibilidad en el Ambito Financiero, periódico hoy totalmente prostituido

    ReplyDelete
  2. Louis, total y absolutamente de acuerdo. Es más, muchos argentos "opositores" a estas sabandijas claman por más estado (latiguillos típicos: "el estado no puede estar ausente, desentenderse, de tal o cual cosa").

    Mientras tanto, la "oposición política" evade astutamente la discusión ideológica.

    ReplyDelete
  3. Parece que es el mismo, no conocía esa faceta. En fin, 100% argento.

    ReplyDelete
  4. A ese libro lamentable, creo que calificarlo de lamentable es poco, lo ví en el escaparate de una mini feria de libros en Tlalnepantla, estado de México en 2006. ¿Cómo llegó tan lejos?

    ReplyDelete
  5. Me acuerdo, lo cubrió a Carlos Varela cuando hacía "Palabras Cruzadas" con Eduardo Aliberti en la TV. Era un economista "ortodoxo" que en un momento truló y empezó a escribir sobre complots y que John Nash había refutado a Adam Smith... un papelón.

    ReplyDelete
  6. Ahhhhh eso de que John Nash lo refutó matemáticamente a Adam Smith, una vez lo escuche decir a alguien en la tele... era el pejerto este ?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.