Una respuesta de Julio a Gustavo que creo que vale la pena rescatar como post:
Gustavo: no creo que los políticos argentinos sean más corruptos que los del resto del mundo. Tienen, sí, el lastre de una educación universitaria deficiente -ignorante de la economía, de la historia económica comparativa y de la realidad actual- y cargada de ideologías fracasadas, más la idea -que recogen los medios y la generalidad de la sociedad- de que la culpa exclusiva es de los políticos, porque no distribuyen el ingreso con equidad, porque los impuestos son regresivos, por la deuda externa y por la dependencia de empresas extranjeras.
Todo eso es falso: los países que crecen abren sus puertas a la inversión extranjera, se despreocupan inicialmente de la redistribución del ingreso (que en algunos posts he demostrado no es tan fácil de realizar), brindan seguridad jurídica a los inversores, e importan toda la tecnología que pueden, sin preocuparse por generar una "tecnología propia".
He desarrollado esos temas en varios posts de mi blog "Libertades y socialismo" y también en El Opinador Compulsivo.
En cuanto a la deuda externa, te aclaro varias cosas:
1) Lo importante es la deuda pública, sea interna o externa.
2) La deuda pública es hija del déficit fiscal, y éste, del excesivo gasto público (burocracia, Aerolíneas, planes sociales, subsidios).
3) Argentina licuó varias veces su deuda pública (leyes 23.982, 25.344, decreto 1735/20004, decreto 471/2002) y una ristra de normas que tendría que repasar. No obstante esos incumplimientos de esos defaults masivos, la deuda pública hoy es superior a la de 2001.
Te recomiendo -no por méritos propios, sino porque es un enfoque alternativo a lo que piensas- "Las venas abiertas de Canadá", "Los fracasos del socialismo", "Lugares comunes y mentiras sobre la educación", ¿Cómo aumentar los salarios?, "La falacia de la tecnología propia", entre otros.
Hola:
ReplyDeleteMe perdi no se a que viene esto, no recuerdo haber dicho que los politicos argentinos eran los mas corruptos del mundo, pero que lo son y han sido en extremo no me cabe duda.
Con respecto a su formacion no creo que tenga que ver con el grado de corrupcion ni que politicos argentino hasta los ultimos tiempos hayan estado precisamente mal formados.
Lo importante es la rosa po po pom. No hacia falta aclarar cosas que quizas estaban claras:-)
En cuanto a la culpabilidad de estos "exclusiva" no me alcanza para debatrlo por intermedio de mis mensajes, pero ha habido un plan muy bien orquestado basado si en la corrupcion de nuestros politicos, pues ellos no podian desconocer el modelo de pais que se estaba creando.
La educacion no se planifico de acuerdo a las necesidades del pais, y otras carreras como electronica o tecnologicas no atraian demasiado por su escasa salida laboral, una persona una vez me dijo: igual para que acaso vas a competir con Japon en electronica? Yo pregunto por que no? otros paises ocuparan nuestro lugar llamese India o quien sea.
Despues vinieron ministros con estudios en Harvard a terminar de destruir lo poco que habia.
Luego las mafias enquistadas en el poder y la impunidad descarada, termino de coptar la poca materia gris que quedaba por otros paises, quienes emigraron.
En el pais quedaron grandes "genios" Capussotto??? Maradona y algunos artistas y periodistas de calidad, pero todo muy manoseado para mi gusto.
Cuando yo me fui tambien se fue Phillips, se importaban jeringas y forros del Brasil.
Crees que se crearan esas condiciones virtuosas que decis facilmente?
La juventud te da esperanzas?
Saludos.