Apr 13, 2010

Muchachos, me parece que están mirando el árbol y no ven el bosque. No se trata de decir gasto por gastar, o aprovechar a gastar porque la inflación me come la cuota.

Me parece que tendrían que tener en cuenta que:

(i) La única forma de acceder al LCD es pagando en cuotas porque de otro modo no llego (no dispongo de las 7 lucas cash rabioso ahora). Todo bien con que nos rompen el tujes con los precios, pero eso pasa igual, con cuotas o sin cuotas (como mucho te hacen un generoso descuento del 10%...);

(ii) Financieramente es obvio que pagar en 50 cuotas es mejor que al contado cuando, como en estos casos, la cuota es fija y sin intereses.

(iii) Como la inflación de cualquier modo va a existir, independientemente de si compro el LCD o no, es mejor comprarlo en cuotas: mi sueldo aumenta, porque aunque no le gane a la inflación va a ir aumentando, y el precio del bien ya lo congelé el día 0 (esto yo ya lo estoy experimentando con un crédito hipotecario, antes con el sueldo de mi mujer solo pagaba la cuota del crédito, hoy pago el crédito, las expensas y la mucama, y hacen menos de dos años que lo saqué);

(iv) No puedo viajar a USA y traerme el LCD a USD 740 porque me matan con los impuestos en la aduana -o pago el impuesto "informal" a lo que, obviamente, me niego.

O sea, la gente ya descontó que va a haber inflación, por eso se pone contenta cuando pedalea los pagos, porque ya aprendió por experiencia que la bicicleta es el mejor remedio, egoísta y personal, sí, como debe ser, contra la inflación. Por algo existió la industria del juicio durante los 70s y 80s: es mejor pedalear, porque la justicia no indexa como la realidad, ahí hay una ganancia bastante evidente. No se olviden que estas cuotas no ajustan ni nada.

Finalmente, me da la sensación que la gente todavía tiene la experiencia del 2001, en la que los deudores terminaron siendo claros ganadores, y los depositantes claros perdedores. Moraleja: el mix deuda/patrimonio en Argentina debe ser repensado, sobre todo cuando hay masivas movidas hacia la deuda, porque ningún gobierno populista va a mandar al muere a los deudores.

Cheerz, N

PS: yo entré en las 52 cuotas del Standard Bank, dentro de dos añitos les cuento a que equivalen las cuotas del LCD.

Nico

3 comments:

  1. Nico, yo lo decía esta mañana en un post: la gente se adapta a todo, hay que seguir viviendo.

    ReplyDelete
  2. yo compre en 24 mi banco saco las 50 cuotas al dia siguiente me queria matar.
    igual se olvidan de la razon mas imortante el mundo termina en el 2012 asi que pago la mtad

    ReplyDelete
  3. Louis, totalmente de acuerdo. De hecho, para algunas adaptaciones "de mercado" (cuando se pueden hacer) somo bastante rápidos.
    Cheerz, N.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.