May 11, 2010

¿Les causa la misma sensación que a mí?



¿Cuál es la idea, que hacer las cosas bien, que vivir como adultos es de giles? ¿Que los vivos son los que hace un culto de la falta de respeto y la prepotencia?

La vida NO es un partido de fútbol.

Ser unos fracasados en todo lo demás y consolarse con una actuación destacada en algún deporte es de perdedores de alma.

No se olviden nunca de que un vivo es aquel capaz de salir de situaciones en las que un inteligente nunca hubiera caído.

Hacer las cosas mal está mal, deberían dedicar toda la energía a tratar de hacerlas bien en lugar de seguir buscando justificativos para sentirse bien haciéndolas mal.

Qué sé yo, a lo mejor agarré para el lado de los tomates.

Más del tema en lo de Rozitchner.

22 comments:

  1. La vi hasta la mitad porque me provocó asco e indignación.

    ReplyDelete
  2. El video es fantástico, brillante.

    Resume lo que es el país en sólo 2 minutos...

    La gente desea fervientemente vivir como en Estados Unidos o los mejores países de Europa... haciendo lo contrario.
    Y el resto del mundo nos ve como indígenas, tirando basura, meta joda, y atando todo con alambre. Y te quieren hacer creer que nos ven como los mejores.

    Pero que orgullo lo de nuestros 22 patriotas que van a defender el país en Sudáfrica. Podrían empezar trayendo todos sus euros y transformarlos a pesos argentos, y que se lo coman estos hijos de puta con los impuestos como a todos nosotros.

    Ah, no sabés como adoran la Argetina estos muchachos. Dan la vida por su país.

    ReplyDelete
  3. Che, ¿y por qué la gente emigra a los países en los que los autos paran cuando ponés un pie en la calle y no a a aquellos en los que los jugadores juegan con el corazón?

    Y, lo más patético de esta visión de premio consuelo miserable de la Argentina, si somos tan pero tan buenos en fútbol, ¿por qué no ganamos ni la mitad de mundiales que Brasil?

    Ese video tendrían que pasarlo en las "celebraciones" del bicentenario. A esto llegamos un siglo después, a tratar de convencernos de que es importante que los chicos jueguen con pelotas de media en las calles mientras esas mismas calles están llenas de basura, cartoneros, asesinos y autos estacionados en cualquier lado, soretes de perro, etc, etc.

    ReplyDelete
  4. Me asquean bastante todas las publicidades mundialistas, con esa apelación a la pasión, el corazón, la garra, dudosas virtudes que de ninguna manera compensan la falta de las mejores y más valiosas.

    ReplyDelete
  5. La publicidad da en un punto basal de nuestro problema, pero le da una connotación sumamente positiva, lo cual la hace doblemente mala.

    Me parece que es como dice Louis, se siguen buscando justificativos para sentirse bien haciendo las cosas mal.

    El mundial pasado tuvo mejores publicidades a mi gusto. Este año no hubo ideas parece.

    ReplyDelete
  6. Viviendo en un país futbolero como España, donde los nativos están muy agrandados porque ya se ven campeones y joden bastante con el tonito de superioridad (lo habremos heredado seguramente), confieso que no me cayó tan mal la publicidad.

    Está llena de estereotipos y lugares comunes clásicos argentinos, temo que algunos inclusive mal situados porque no en todo EE.UU. se respeta al peatón como sí se lo hace en Londres o en Madrid, pero no miente (aunque están mal situados los tanos porque ellos sienten el fútbol como nosotros) respecto a cómo se sorprenden los extranjeros (sobre todo los nórdicos) por la manera en que se viven los partidos de la selección.

    No me sorprende que se destaquen las virtudes patrioteras (esto no es, para mí, patriotismo) y no los defectos que la realidad presenta todos los días a quien pueda verlos ya que es una publicidad y, encima, dirigida al mercado interno. Nunca he visto una propaganda de Coca Cola explicando que te da acidez.

    Con respecto al dinero, hago una pregunta: ¿en qué quedamos? Cada uno tiene derecho a ganar (legítimamente) lo que el mercado esté dispuesto a pagarle por su trabajo, ¿o no?

    Es una publicidad de una empresa que vende partidos de fútbol y quiere asegurarse audiencia. No venden cursos de educación democrática ni cultura cívica. Se trata de negocios.

    ReplyDelete
  7. Enmascarado, la empresa tiene todo el derecho del mundo a vender su producto. Me llama la atención – creo que dice mucho del estado mental de los argentinos – que justamente lo haga pretendiendo vender defectos como virtudes.

    ReplyDelete
  8. Una vez mas, mi humilde opinión es que el mercado es simplemente un reflejo de lo que sucede. La oferta no tiene la culpa. Responde ante lo que cree que la demanda aceptará y comprará. Mientras haya libertad de consumo y de elección, que cada uno haga lo que se le antoje.

    Eso sí, esa musiquita de fondo la han usado hasta el desgaste.

    ReplyDelete
  9. Puta, para ejemplo y huevos tendrían que poner a Los Pumas. Varios tipos cultos, profesionales, abrazados todos y llorando como nenes gritando el himno. Al que no se le pararon los pelos de la nuca viéndolos, que le vante la mano.

    Pero no, somos reconocidos en todo el mundo ser hábiles y sucios. El mejor gol de la historia y el de La Mano de Dios, todo junto y en el mismo partido. Porque de esa mugre que también nos caracteriza se olvidó la puta propaganda esta. O del agüita de Bilardo con Brasil. O...

    JL

    ReplyDelete
  10. Louis, la pasión en el deporte ni el amor a la camiseta no son defectos. Son fundamentales a la hora de competir en deportes de equipo.

    Por otra parte, tal vez porque soy medio estúpido, no veo que en ninguna parte de la publicidad se ensalze manejar como el orto, tirar papeles al suelo o robar bicicletas. Al contrario, los actores hacen comparaciones críticas respecto a la Argentina y ensalzan el supuesto comportamiento mejor de los otros países.

    Insisto además que lo que dicen son estereotipos falsos ya que, por ejemplo, en Alemania te multan si tirás un papel al piso; en Sevilla, París y Barcelona tienen servicios de bicicletas que retirás y dejás en otra parte y se han cansado de afanárselas como ha salido publicado en diversas ocasiones en los diarios locales.

    Y cuando dicen que es otra cultura, tienen razón. En Europa y EE.UU. la mayoría respeta las leyes, ejerce sus derechos ciudadanos, respeta el trabajo, etc.,etc. Los argentinos no lo hacemos y así nos va. ¿O no es eso precisamente lo que viven señalando los que comentan la realidad argentina día a día en este blog?

    Miren los comentarios sobre esta publicidad hechos por europeos en la Revista Marca y compárenlos con los que han hecho los argentinos.

    Verán que, curiosamente, los europeos ven como verdaderos los sentimientos que despierta el fútbol en Argentina y, tampoco es raro ya que nos conocemos más, los argentinos son los que hacen los comentarios como los que vos y los demás amigos hicieron.

    Para mí, es sólo una publicidad patriotera y comercial que muestra cómo se viven los partidos de la selección entre los argentinos futboleros. Pero cada uno tiene derecho a interpretarla como quiera.

    ReplyDelete
  11. Error en la primera frase anterior. Debe leerse ..."ni el amor a la camiseta SON defectos".

    ReplyDelete
  12. Como dice Louis, la empresa solamente se preocupa por vender, y para eso apela lo a lo que una consultora en marketing y publicidad le recomendo...

    Lo triste y penoso, y hasta indignante, es que sea cierto... Y que semejante tercermundismo patetico, sea el adecuado para vender un producto.

    Yo no me canso de decir, hoy por hoy, este gobierno choto, si hubieran elecciones, pierde de manera humillante...
    Pero guay muchachada, que si se traen la copa de sudafrica (NO LO CREO), y el sufragio fuese cercano a ello... Ganan por 40 o 50 %.

    Somos un país de pelotudos ignorantes, desmemoriados y corruptos. Es la triste verdad!

    ReplyDelete
  13. Como digo en el post, a lo mejor agarré para el lado de los tomates.

    ReplyDelete
  14. Es una forma políticamente correcta de relativizarlo todo, como los antropólogos que no distinguen diferencia entre la civilización y el salvajismo. Eso a un punto tal que la honestidad queda colocada en el mismo plano que la pasión de las hinchadas de fútbol.
    Y lo peor es que el spot busca convencer a los argentinos que destacan las virtudes de Europa de que los europeos en realidad nos envidian a nosotros!

    Una locura total. Parece que la metáfora de esta publicidad fuera: "Argentina: Un país con capacidades diferentes"

    ReplyDelete
  15. Perdón, puse metáfora, quería decir moraleja. Sorry.

    ReplyDelete
  16. Hola. Soy argentino y vivo en España hace unos años. Yo no participo de este blog aunque alguna vez entré, porque google todo lo encuentra. Cuando leí este artículo y los comentarios me quede helado. Un amigo español me aviso que había una publicidad BUENISIMA sobre el mundial y me mando el link.
    Me gusta el futbol, no soy fanático, pero me gusta y tuve la suerte de poder viajar mucho por Europa. Cuando a la gente le decís que sos argentino, curiosamente la gente no habla de la deuda externa, de la corrupción, de los militares, etc. Lo primero que te dicen es: ¿enserio? Qué lejos!
    Tal vez sea error mío, pero no tienen ni la mas mínima idea de quienes somos, nuestra historia o nada de eso. Tampoco les importa. Eso sí, de futbol hablan todos. Y ahí sí saben quién somos. (for the record: detesto a Maradona).
    Más de una vez, hablando con gente en distintos lugares (Alemania, Francia, UK, Italia y casi de local en España) hablamos de futbol. Curiosamente siempre me dicen lo mismo, la cancha llena de papelitos es una cosa impresionante y no paran de cantar! Que los jugadores argentinos son buenos, lo sabe todo el mundo y creo que es tonto discutirlo, tanto los brasucas como los nuestros la rompen acá en Europa.
    Mi modesta experiencia como argentino en Europa es que acá se quedan impresionados de cómo se vive el futbol tanto en Argentina como en Brasil (claro, la publicidad es argentina y no van a poner a los brasucas).
    Con respecto a la primera parte de la publicidad, mil y una veces dije estas cosas, claro que solo entre argentinos. Porque afuera nadie respeta al que tira mierda sobre su techo. Curiosamente al leer el blog veía como se repetía y se volvía a repetir la escena de argentinos criticando a la argentina.
    Así que la primera parte, también me parece muy atinada.
    A los únicos personajes en el mundo que les preocupa la Argentina, es a los argentinos. Aunque no nos guste.
    Yo en ninguna parte vi que en la publicidad se hablara de que estamos orgullosos de tener piqueteros, de que preferimos la corrupción descontrolada a respetar las instituciones, que borramos con el codo lo que escribimos con la mano. Argentinos criticando, y europeos hablando de cómo viven los argentinos el futbol.
    Espero que entiendan que el comentario lo hago desde el más profundo respeto, aunque no comparto lo que ustedes dicen sobre esta publicidad.
    Pd: los gallegos están insoportables con el mundial y además se cagan de risa con nuestra versión ridícula del primer mundo. Porque sacando que acá si se respeta al peatón, todo el resto de cosas “se las pasan por el forro”.

    ReplyDelete
  17. Coincido con Francisco. Para mi lo peor de la publicidad es que intenta mostrar que mientras los argentinos nos la pasamos admirando las bondades del primer mundo, alla nos admiran a nosotros. Creo que esa es la moraleja de la publicidad.

    Y creo que como publicidad es muy buena, ya que no me cabe duda de que va a cumplir largamente con su objetivo.

    ReplyDelete
  18. Anónimo, puede ser que sea como dices. Yo lo entendí como un paralelismo entre hacer las cosas bien en la vida y la pasión, ni siquiera por el deporte, sino por el fútbol. De más estar decir que no es lo mismo para nada. Los resultados están a la vista.

    Hay algo que no me queda claro del todo. Tal vez me puedas dar una mano. Conozco a muchos argentinos a los que su nacionalismo no les permite tolerar críticas al país de boca de extranjeros. Saltan como leche hervida. A vos aparentemente te molesta que las críticas vengan de argentinos.

    Yo creo que en realidad lo que no toleran muchos argentinas son las críticas, vengan de donde vengan.

    ReplyDelete
  19. Sabés que es lo más triste de todo?

    Que hace casi treinta años que no ganamos nada.

    ReplyDelete
  20. Louis, acá en España uno vive rodeado de nacionalismos. Creo que no hay nada más torpe en el mundo que ser nacionalista.
    El nacionalismo es una barrera tremenda que le impide a la gente pensante poder analizar la realidad, puesto que su nación es la mejor, nadie se puede meter con ella (catalanes, vascos, gallegos y ahora hasta los andaluces). Tomo el caso español para explicar lo que pienso porque creo que con un ejemplo exagerado se explica mucho mejor.
    Otra cosa muy distinta es ser patriota, o tener amor por la patria (muy distinto al patrioterismo que es el hermano tonto del nacionalismo). Yo quiero a la Argentina, no solo porque ahí esta parte de mi infancia, mi colegio, la primera novia, y claro está, mi familia; sino porque soy argentino, me eduqué con los valores de una familia de clase media argentina y es una parte muy grande de lo que soy.
    Tengo la suerte de poder ver el mundo desde otro lado, de elegir donde quiero vivir y saber que la gente cuando viaja le cambia la cabeza.
    Argentina no es el mejor país del mundo (hacemos muchos meritos para no serlo) pero tampoco es el peor. Yo soy sumamente crítico, no con la Argentina (país lindísimo) sino con los argentinos. Porque lo bueno y lo malo de ese curioso país, es culpa de los argentinos como vos y como yo.
    A mi alguna vez en España me dijeron que yo no era un argentino normal, porque yo me rompo el alma estudiando y trabajando. Me mataron con eso, es tan injusto ese comentario. Yo sé que si estaciono en doble fila, paso en rojo, me robo algo, no hago la cola (actividades que son ampliamente desarrolladas por los españoles) acá van a mirar y van a decir “mira a estos argentinos como se cagan en todo”.
    Yo soy respetuoso de la ley, hago las cosas por derecha, trabajo, estudio y trato de dejar la bandera nuestra lo más alto que puedo. Soy argentino y me hago cargo.
    Si nos conociéramos en persona, probablemente te haría una lista enorme de cosas que no me gustan de la Argentina, cosas que hacemos mal, que nos comportamos como animales o lo que más me jode: la corrupción y la injusticia.
    A mí, en general, me toca un poco la fibra que los extranjeros se metan a criticar la Argentina, no porque no tengan derecho o porque yo sea intolerante. Sino porque ningún país es perfecto ni está libre de pecado. Por ejemplo, nosotros los argentinos estamos en un periodo de decadencia desde hace unos cuantos años (según la línea política de cada uno, serán más o menos años) pero los queridos españoles pasaron más de 300 años de decadencia. Alemania, ese gran modelo de país civilizado, por ejemplo se mando el chistesito del holocausto. Japón, ese monstruo de la tecnología, se canso de asesinar miserablemente a civiles por todo el Pacifico. La lista la podemos hacer eterna.
    A mí no es tanto que me moleste que los argentinos critiquen la argentina, yo soy argentino y lo hago. Simplemente me pareció que la lectura que se hizo de la publicidad no era la más acertada.


    Con respecto a que no ganamos nada en 30 años. Ganamos la sudamericana en el 97, 99 y en el 2003. En los juegos olímpicos nos llevamos el oro en el 2004 y en 2008, además de llevarnos la de plata en 1996. Además creo que es importante agregar que argentina es el país con mayor número de campeonatos internacionales ganados.
    Sinceramente creo que lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que los argentinos seamos menos fanáticos y más justos. No tapemos la realidad para lo bueno, pero tampoco para lo malo. Nos merecemos por lo menos la verdad.

    ReplyDelete
  21. Anónimo, dices:

    “Yo soy sumamente crítico, no con la Argentina (país lindísimo) sino con los argentinos”.

    ¿Qué es la Argentina sino los argentinos?

    ReplyDelete
  22. Buen comentario, Anónimo que vive en España.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.