(Viene de acá)
Estuve en Río por laburo hace dos semanas. No conozco mucho la realidad brasilera, pero sí cuento que charlando con un taxista sobre las favelas, me dijo -no sin cierto orgullo el tachero- que en la Doña Marta y no me acuerdo qué otras, la policía había erradicado totalmente la droga. ¿Y Rocinha?, le pregunté. Me dijo que Rocinha (la favela más grande de Río, 120k personas) todavía no, pero que ya estaban por "desembarcar" ahí, que estaban yendo de a una.
Ah, en toda la praia Copacabana no encontré un papelito tirado. Ni había cartoneros. Ni indigentes haciendo mugre o destrozos con el derecho que les da ser indigentes.
Y otro día cuento de cómo se están preparando los brasucas para recibir la catarata de inversiones de todos lados, viendo cómo crecer cada vez más, concientes del quilombo que es armar una empresa en Brasil y tratando de simplificarlo, etc., mientras nosotros acá nos SEGUIMOS haciendo la paja con la redistribución, la renta extraordinaria, la prensa canalla, si tal jueza coge con tal juez, el complot mediático, etc., etc., etc. Me volví con la sensación de que somos TAN pelotudos y estamos TAN en la chiquita que sentía vergüenza. No de la ajena, de la otra.
Nada. Eso.
JL
100% de acuerdo. Me tiene podrido este país.
ReplyDeleteYo puedo aportar algo porque vivo en Rio. El tema pasa por la educación. Aca estan todo el tiempo, en todos lados haciendo campaña con el tema ecologia, contaminación y demás. Entonces en general la gente de clase media es muy cuidados con eso. Dije clase media, o sea la minoria. Porque el porcentaje de excluidos es monstruoso. No debieramos en relacion a eso comprar pescado podrido ya que no todo lo que reluce es oro por aca. Gran parte de la poblacion no sabe ni leer ni escribir. 50% de la poblacion vive en la precariedad mas absoluta. Salud precaria, viviendas precarias, vidas precarias. De todas maneras debo reconocer que el Brasil esta yendo en el sentido correcto y nosotros absolutamente en el sentido contrario.. Teniamos todo para ser un gran pais.. y desgraciadamente lo desperciciamos.
ReplyDeleteUsted lo dijo BorisK, van en sentido correcto... Imposible que las reformas estructurales serias sean llevadas a cabo de un día para otro...
ReplyDeleteAca, en Argentolandia, no empezamos nunca. No vamos en ningún sentido... Mas parece en circulos, mas que nada.
Yo tengo, sinceramente, miedo... Me parece que esto tarde o temprano, nos va a llevar a una especie de guerra civil, o algo por el estilo!
Para sentirse mucho más que muy pelotudo/a:
ReplyDeletehttp://lapoliticaonline.com/noticias/val/65448/mira-no-quiero-pensar-que-hay-persecucion.html
Estamos hablando del jefe de gabinete de ministros de un país, no?
ReplyDeleteah si, ya se... de Argentina...
Me voy silbando bajito!!!
Coincido con Boris. Estuve hace 2 meses una semana en Río y en un hotel frente a Copacabana. Fuimos un sólo día a la playa y estuvimos un rato nomás. Es, por el contrario, de lo más sucia. Más de lo que uno esperaría de una de las playa famosa. En cambio Ipanema y Leblón son mucho más limpias.
ReplyDeleteIndigentes hay pero no como en BA, lo que sí hay muchos pobres, favelas a 1 cuadra de la playa y con custodia militar en sus entradas (Cantagalo por ej).
Comparando con BA la zona de Copacabana es como el centro (invadido por el "conurbanismo periférico")y Leblón e Ipanema serían como Recoleta y Palermo.
Pero es cierto, se ve la evolución y la dirección en el sentido correcto. Es cuestion de permanencia y constancia.
saludos