May 27, 2010

Más sobre la Argentina de 2010 versus la de 1910

¿Leyeron a Pagni en La Nación?

Para mí el solo hecho de que se tome en serio la comparación habla de lo fuera de la realidad que viven muchos argentinos:

La condena de Cristina Kirchner a ese país del centenario cuenta con numerosos precursores. Como observó Halperín Donghi, se trata de una visión historiográfica - la del revisionismo nacionalista - que supone que la Argentina debe ser rescatada de la decadencia en la que ingresó cuando se integró al mercado atlántico y se aproximaron su economía y sus instituciones a estándares internacionales exitosos. Contra toda estadística - típico problema de los Kirchner - el discurso oficial propone otro derrotero: la vía nacional al desarrollo, las reglas propias, una receta cuyo valor radica en que es "nuestra". Desde esta perspectiva, valió la pena que la señora de Kirchner haya condenado el centenario. Ahora está más claro por qué, para el segundo, el país se ha replegado sobre sí mismo, se rige por una contabilidad autóctona, adopta un comportamiento internacional imprevisible e intenta, como puede, reinventar la rueda.

1 comment:

  1. Iba a escribir un post sobre este artículo.

    La tragedia argentina es que casi todo el pueblo argentino cree en esta visión enfermiza del revisionismo nacionalista.

    Ha triunfado en el campo de las ideas esa payasada de que en 1910 "queríamos parecernos a Europa, y mirar hacia fuera" y de que "en el primer centenario se habían consolidado repúblicas en un modelo de división internacional del trabajo, donde nosotros proveíamos materias primas, que eran industrializadas y generaban riqueza y valor muy lejos de estas tierras. Y los hombres que habían hecho 1810 pensaban exactamente lo contrario".

    Sólo hace falta participar de cualquier charla en cualquier lugar y ámbito de la Argentina y se advertirá que en el 95% de los casos los participantes acordarán con las payasadas arriba expresadas del "revisionismo nacionalista".

    Yo insisto en que el problema de la Argentina para más por las ideas que por la corrupción u otras causas. Por supuesto, esas ideas sostienen el modelo de truchada y "viveza criolla", pero esas ideas son anteriores al desastre. La truchada y la "viveza criolla" ya estaban bien establecidas en 1910, las que cambiaron fueron las ideas predominantes. En 1910 todavía predominaban las ideas del progreso, las ideas de mirar al mundo. Hoy predominan las ideas del pobrismo, del industrialismo primitivo, del cerrarse, del "vivamos con lo nuestro", de "lo de afuera es malo porque es de afuera".

    La única salida pasa por desterrar esas ideas que han crecido en el último siglo hasta llegar a tener una predominancia abrumadora.

    Como mínimo, hacen falta varias décadas para que esas ideas sean desplazadas, si es que tal cosa fuere a ocurrir alguna vez.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.