Dado que los de la foto son argentinos tienen perfecto derecho a estar en la Plaza de Mayo, pero ojo al charqui con sus reivindicaciones actuales.
Los Ejércitos patriotas de Balcarce, Belgrano y de Güemes estaban compuestos mayoritariamente por blancos y criollos y el aporte de los indios de la zona fue mínimo.
Distinto fue el caso de las posteriores guerrillas de Arenales y de Warnes que volvieron locos a los realistas en el Alto Perú y que se nutrieron de indígenas altoperuanos.
Los indios guaraníes también nutrieron las filas patriotas de Artigas siendo uno de sus principales caudillos Andresito Guacurarí.
Muy diferente fue el caso de los indios araucanos que aprovecharon la guerra entre cristianos para su propio beneficio. (Nada se les puede reprochar ya que sus intereses no estaban en ninguno de los dos bandos).
En 1816, cuando el Gral. San Martín organizaba el cruce de Los Andes tuvo que pactar con el cacique pehuenche (chileno como todos los araucanos) en un famoso
parlamento celebrado en el Fuerte San Carlos en Mendoza.
Allí, San Martín solicitó permiso a los indios para atravesar la Cordillera por el Sur para atacar a los españoles y les pidió ayuda para derrotar a los realistas.
Los colmó de obsequios que incluyeron aguardiente y vino, gran número de frenos, espuelas, vestidos antiguos bordados y galoneados, sombreros y pañuelos así como cuentas de vidrio, frutos secos, etc.
Los indios dieron su permiso y aceptaron prestar ayuda al ejército patriota.
San Martín nunca pensó en cruzar la Cordillera por el Sur sino que, como parte de su estrategia de "velo y engaño" para mantener desinformado al Gobernador Marcó del Pont acerca de sus verdaderas intenciones, utilizó a los indios para que transmitiesen información errónea a los españoles, cosa que hicieron.
Si a alguien le interesa este parlamento puede ver el detalle acá.
El proceso de la Independencia contó con la activa participación de los indios del Norte y Noreste de las Provincias Unidas, pero no de los araucanos que continuaron siendo una gravísima amenaza con sus reiterados malones y extorsiones que recién finalizaron con la Campaña al Desierto del Gral. Roca.
Quien sostenga lo contrario, está equivocado o miente.
El Enmascarado
Acá vale la aclaración que el Gobernador Andrés Artigas (no me gusta el apócope Andresito, para un soldado hecho y derecho) peleó contra los portugueses, no contra los realistas ni los españoles.
ReplyDeleteNadie como Artigas supo incluir al indígena en un proyecto, en este caso incluyendo a los pueblos de las Misiones en el esquema federal de los Pueblos Libres.
Caro Rubén, para continuar las aclaraciones mencionaré que en mi post llamo a Andrés Guacurarí como lo llamaba Artigas, quien lo había adoptado como hijo en 1811 y familiarmente le decía Andresito. Así se lo recuerda aún hoy en Uruguay y en Misiones.
ReplyDeleteLos guaraníes "nutrieron las filas patriotas de Artigas" desde que Artigas remonta el río Uruguay asegurando las localidades ribereñas a favor del movimiento iniciado en Mayo de 1810.
En 1815, Artigas designa al Sr. (Je, Je,) Guacurarí Gobernador y éste se enfrenta a los paraguayos que invadieron la banda oriental del Paraná (Misiones)en agosto de 1815. Ahí comienza en serio su carrera militar, como bien señalas, contra los portugueses.