Jun 15, 2010

Hace unos días

Preguntaba si se consideran liberales (en el sentido que se le da en EEUU al término “libertario”) y si siempre lo fueron o fueron evolucionando.

En otras de las cosas en las que fui cambiando fue la creencia de que las sociedades necesitaban contar con proyectos en común. Hasta que me empecé a juntar con ustedes, hablaba de “proyectos de país”.

Ahora creo que el único proyecto que necesita un país/sociedad es la libertad.

Dice Orlando Ferreres en La Nación de hoy que en la Argentina 2011 hay más de 800 partidos, 20 precandidatos y ningún proyecto.

Entiendo por qué lo dice y comparto su preocupación. Pero la situación es grave porque Argentina, como tantos otros países, se empeña en tener un estado ocupado en regir hasta los detalles más íntimos de la vida de sus habitantes.

Si la idea fuera dejar hacer, que los particulares vivan, produzcan, consuman e intercambien bienes y servicios con el mayor grado de libertad posible, no habría necesidad de grandes proyectos nacionales. El país tendría tantos proyectos como habitantes.

Ni les cuento de la explosión de bienestar que generaría.

3 comments:

  1. Coincido, no se necesita proyecto de país, el país es el emergente de la interacción de todos los proyectos individuales. Pero lo que si se necesita proyecto es para el Estado, se necesitan proyectos de cómo bajar impuestos al mínimo indispensable y de asignar claramente y con la mínima o nula superposición, cuáles son los roles del estado federal, provincias y municipios. Y ese proyecto ya fue redactado en 1853, sería bueno que se lleve a cabo ese proyecto en serio alguna vez.

    ReplyDelete
  2. Comparto, no haría falta otra cosa que volver a la Constitución de 1853-60.

    ReplyDelete
  3. Un proyecto puede ser que el estado intervenga menos, bajar los impuestos, bajar los gastos, reducir burocracia, etc.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.