Jun 28, 2010

Skeptoid sobre la teoría de que el gobierno de EEUU supuestamente sabía que se iba a producir el ataque a Pearl Harbor y no hizo nada para evitarlo para tener una excusa para declararle la guerra a Japón.

Y pensar que los “truther” se creen el colmo de originales.

2 comments:

  1. Estos tipos usan algunas verdades.

    Los americanos si sabian que Japon los iba a atacar, lo que no sabian donde.

    Pearl Harbor no fue un ataque solitario, fue el comienzo de 6 meses de invasiones en el sudeste asiatico por parte de los japoneses.

    Un dia despues estabn atacando Filipinas, gran base americana en esos dias, y que 4 meses despues lograron conquistar haciendo que mas de 70 mil prisioneros de guerra hicieran marchas forzadas a campos de concentracion, quedando en el camino mas de 20 mil soldados de los cuales unos 1000 eran americanos.

    Motivo suficiente para declararle la guerra a Japon, incluso sin que hubieran atacado Pearl Harbor.

    El portaaviones Enterprise, que tenia que estar en Pearl en esos dias, lo mandaron unos meses antes de urgencia a Wake y Midway para entregar aviones para reforzar las defensas de esas islas.

    Lo que si es que los americanos nunca esperaron que los japoneses atacaran tan lejos y de esa forma, por eso Pearl tenia las defensas demasiado flojas.

    ReplyDelete
  2. Concuerdo con Beto. Estados Unidos y Japón estaban en un curso de coalición, sólo restaba saber dónde iba a empezar la pelea. Japón sentía que necesitaba hacerse de recursos para no convertirse en una nación de segunda categoría y ni Estados Unidos ni las potencias occidentales consentían las aspiraciones japonesas. FDR necesitaba que Estados Unidos fuera atacado, la opinión pública de la época estaba de acuerdo en ayudar a Gran Bretaña y a China, pero no a ir a la guerra en su defensa. Gradualmente FDR fue escalando la confrontación con ambas potencias (Japón y Alemania) hasta llegar a casi un estado de guerra no declarado (especialmente con ésta última).

    Ian Kershaw hace un buen recuento de ambas situaciones en su libro Fateful Choices: Ten Decisions That Changed the World. Sobre la trayectoria adoptada por Japón -que lo llevaría a confrontarse en una guerra que sabían no podían ganar si se convertía en una guerra de desgaste- el libro de Toland The Rising Sun: The Decline and Fall of the Japanese Empire, 1936-1945 ofrece relato bastante pormenorizado y ameno. Acabaron por asumir una actitud en extremo fatalista, pensaron que era mejor tratar de morir intentando adquirir los medios para convertirse en una gran potencia que rebajarse a lo que percibían como la "dominación de los blancos" similar a la que tuviera que sobrellevar China muchos años.

    Que se entienda, estoy de acuerdo en que sólo la intevención de Estados Unidos en última instancia acabó por volcar la balanza en contra de la barbarie, simplemente me parece que a esta altura se pueden reconocer ciertas manipulaciones que, en su momento, fueron hechas necesarias por las características del tipo de gobierno estadounidense.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.